El parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados planteó sumar 54 fideicomisos públicos más al proceso legislativo de reforma que encabeza, para que en total sean 109 fideicomisos públicos los que se discutan y en su caso eliminen.

El movimiento en el numero de fideicomisos públicos que se alistan para desaparecer fue confirmado por el coordinador de la banca de mayoritaria de Morena, Mario Delgado, quien detalló que el monto estimado por los 109 fideicomisos es de 56 mil millones de pesos.


Te sugerimos: 10 fideicomisos en riesgo de desaparecer por decreto presidencial


Delgado adelantó que el proyecto de reforma que apunta a una reorganización administrativa del Gobierno federal ya cuenta con un acuerdo para lograr los votos necesarios en la Comisión de Presupuesto, por lo que estimó que este jueves se suba al Pleno de San Lázaro.

El líder de la bancada de Morena aseguró que los movimientos que se hagan en los fideicomisos públicos se acordaron junto con la Secretaría de Hacienda con el objetivo de que se logre una reasignación presupuestaria para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Es un ajuste del cinturón, hay austeridad bastante dura, pero dentro de esta revisión está entrarles a fideicomisos, que es compromiso del Gobierno. No significa la desaparición de obligaciones legales del Gobierno de algunos apoyos, habrá reorganización administrativa sin fideicomisos. ¡Ni siquiera se van a enterar del cambio!”, aseguró el diputado federal.


El legislador abundó que de los 56 mil millones de pesos que representan los fideicomisos en miras a desaparecer, se tendrá que hacer un estimado de cuántos miles de millones de pesos se podrán reasignar para el PEF 2021, pues existen porcentajes que ya están comprometidos.

Temas: