Con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco, refrescos y alcohol, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, propuso aumentar un peso de impuestos a estos productos.

Señaló que la pandemia de Covid-19 eleva el riesgo de padecer síntomas graves en personas fumadoras, por esto llamó a revisar el marco jurídico de regulación del consumo de tabaco en México.


Te sugerimos: OMS da reconocimiento a México por lucha contra el tabaquismo


De acuerdo al dirigente partidista, el incremento aportaría al sistema de Salud, 72 mil millones de pesos adicionales, para un total de 206 mil 500 millones de pesos, aprobados para 2020.

Recordó las cifras de la encuesta nacional de salud en México de 2018, 1.3 millones de menores de edad son fumadores de cigarros y, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 18% de los mayores de 15 años fuma de manera cotidiana.


Te sugerimos: OMS da reconocimiento a México por lucha contra el tabaquismo

Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México a punto de rebasar 10 mil fallecimientos por Covid-19


A través de un comunicado Ramírez Cuellar resaltó la importancia de tener un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento.

“Debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector, para poder responder de manera inmediata a las necesidades extraordinarias de abastecimiento y equipamiento médico, la contratación de más profesionales de la salud o la compra de medicamentos”, indicó.

El morenista detalló el costo directo de atención médica a pacientes con enfermedades cardiacas, pulmonares, obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, y otro cánceres y accidentes cerebrovasculares, el cual equivale a 75 mil 568 millones de pesos.

ARM

 




Temas: