Mario Delgado, Coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó nuevamente una iniciativa para legalizar el cultivo, compra, venta y consumo de marihuana en México. 

La propuesta, que ya se publicó en la Gaceta Parlamentaria, establece la creación de una empresa paraestatal que se encargaría de comprar el cannabis en mayoreo para que las franquicias puedan venderlas al menudeo. 


Te sugerimos: Diputados restarán 33 mil mdp del Fondo de Salud para dárselos a AMLO


“El control sanitario del cultivo, transporte, almacenaje, producción, empaquetado, etiquetado, preparación, venta, importación y exportación del cannabis y de sus derivados quedará a cargo de la Comisión Reguladora de la Cannabis”, declaró Delgado.

Por lo anterior, el diputado planteó la creación del Cannasalud, empresa que sería autorizada para la exclusiva venta del cannabis a las industria farmacéutica para la producción de medicamentos derivados de tal producto, mismos que deberán garantizar la salud de las personas sin fines de lucro. 


Te sugerimos: Durante pandemia por Covid-19, aumenta demanda de consumo de marihuana


Asimismo, estableció que el cultivo y cosecha de la marihuana para el autoconsumo no estará sujeta a control sanitario, por lo cual se planteó la expedición de una nueva Ley General para el Control de Cannabis. 

En tal propuesta de Morena se estipula aplicar un impuesto especial de 12% en cada empaque de marihuana autorizada para uso personal, así como una cuota adicional de dos pesos por gramo de cannabis, incluyendo la cantidad de otras sustancias con que ésta sea mezclada. 

RCS.

Temas: