El diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para castigar con 36 horas de trabajo comunitario a quien pinte o dañe inmuebles o monumentos durante las marchasen la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, detalló que los responsables tendrían que limpiar pintura y en su caso realizar la restauración de los bienes que hayan sido dañados.


Te sugerimos: Policía aplicará protocolo si hay violencia en marcha feminista: Sheinbaum


 

“El objetivo de la presente iniciativa es establecer acciones para que las y los ciudadanos que dañen inmuebles y muebles públicos y privados reparen el daño causado con trabajo comunitario”, señala la iniciativa.


Destaca que sería una transgresión a los inmuebles: dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de particulares, sin autorización de éstos.

Ello incluye a estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato, mobiliario y/o instalaciones de transporte.

 Para el caso de daños a bienes muebles o inmuebles, estatuas o monumentos con valor histórico catalogados por el INAH o el INBA, se aplicarán las sanciones estipuladas en la Ley Federal en la materia.

 


Te sugerimos: Blindan el Centro Histórico y el aeropuerto por marcha feminista


La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictamen.

agch

Temas: