En México, cada año abandonan a 500 mil perros y gatos, por lo cual Morena presentará una iniciativa para sancionar con hasta 4 años de cárcel a quién abandone a sus mascotas.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista y quien realizó la propuesta, plantea que el abandono animal es una de las formas más frecuentes de maltrato y generalmente es invisible para la sociedad

Te sugerimos: Perrito da positivo a coronavirus y lo ponen en cuarentena

Tan sólo en la Ciudad de México, se estima que 180 mil animales domésticos son condenados a morir sacrificados, debido a que sus dueños jamás los reclamaron de vuelta.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen aproximadamente 23 millones de mascotas en México y 57 de cada 100 personas tienen mascota en casa, de estas, 89% tiene perro.

Sin embargo, la realidad es que el 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, sólo 5.4 millones de mascotas viven en un hogar y el resto habita en las calles.

Ante ello, se establecerá un tipo penal, en el orden federal, que sancione a quien incumpla con el deber que impone la ley respecto de su atención, protección y cuidado.
''Así, los animales objeto de protección por la norma penal que se plantea, son aquellos que tienen el carácter de domésticos criados en compañía de personas, acostumbrados a desarrollarse y vivir junto a los seres humanos, así como las especies silvestres que se encuentran bajo control del ser humano''.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Confirman primer caso de coronavirus en Chiapas; suman 5 en el país


[VIDEO] Pasajeros dan salvaje golpiza a ladrón que asaltó combi con pistola de juguete en el Edomex


Matan en la CDMX a Luis Alfonso Mendoza, voz de Gohan, Conde Pátula y Sheldon Cooper


LACP

Temas: