La senadora de ese instituto político, Gricelda Valencia de la Mora, presentó una iniciativa para la creación del Plan Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.

Con este proyecto, se busca desarrollar un instrumento de política pública que defina la estrategia para revertir las cifras de 3.3 millones de menores involucrados en el trabajo infantil en el país.


Te sugerimos: ¡NO lo OLVIDES! El 19 de SEPTIEMBRE habrá MACRO SIMULACRO nacional; aquí HORARIO y detalles


"El trabajo infantil es inaceptable en cualquier circunstancia, y el impacto del Covid-19 incrementa el riesgo de que niñas, niños y adolescentes dejen la escuela para trabajar en situaciones que atenten contra su integridad física y psicológica", argumentó la legisladora.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI, 2019) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan.

2 millones de niñas y niños trabajan en 'ocupaciones no permitidas' para ellos en México, de acuerdo al INEGI


Te sugerimos: CJNG recluta sicarios a través de Facebook e Instagram, revela The Wall Street Journal


Además, en el Módulo de Trabajo Infantil, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),se detalla que entre 2011 y 2017, el trabajo infantil entre menores de cinco a 17 años disminuyó de 3.03 millones a 2.32 millones; es decir, 715 mil NNA en un periodo de seis años.

Sin embargo, acotó la morenista, estas cifras deben disminuir, a fin de erradicar la explotación laboral y las peores formas de trabajo infantil.


Te sugerimos: AMLO y presidente de EU sostienen videollamada para abordar cambio climático


Valencia de la Mora destacó la necesidad de cambiar la prohibición explícita en códigos y políticas internas el trabajo infantil en menores de 15 años de edad, así como de actividades peligrosas en menores de 18 años y mayores de 15 años de edad.

Además señaló la asignación de recursos públicos suficientes para garantizar protección integral a las niñas, niños y adolescentes; así como la inversión en programas de desarrollo para que las y los jóvenes y las familias accedan a medios de vida y empleos dignos.

ARM

Temas: