Los grupos parlamentarios de Morena y PAN en la Cámara de Senadores, así como del PRD en San Lázaro, rechazaron la propuesta del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de armar a los ciudadanos para combatir la delincuencia en México.

Tanto Ricardo Monreal Ávila y Julen Rementería del Puerto, coordinadores de las bancadas guinda y blanquiazul, respectivamente, calificaron la iniciativa del priísta como una “muy mala idea”.


Te sugerimos: Propone Alito Moreno armar familias para defenderse de la delincuencia


Para Monreal, adoptar esta medida representaría el inicio del caos: “Nunca ha funcionado eso, no creo que sea la mejor opción, respeto la opinión del presidente del PRI, pero establecer leyes, ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos, es el inicio del caos. Yo no podría aceptar”.

Agregó que la obligación y fin primordial del Estado es otorgar seguridad pública a las personas, a sus bienes y a sus propiedades, el cual es un derecho fundamental.


Te sugerimos: En México circulan más de 13 millones de armas ilegales y la mayoría procede de EU


Por su parte, el panista Julen Rementería se manifestó por conocer la propuesta y recordó que hace años ya hubo una iniciativa similar del entonces senador blanquiazul José Luis Preciado, sin embargo, advirtió la delicadeza del tema.

“Yo creo que más bien hay que obligar a que el Gobierno cumpla con garantizar la seguridad. A ver el monopolio de la fuerza lo tiene o lo debería de tener, hoy parece que se ha perdido, pero lo debiera de tener en este país el Gobierno y vemos que lamentablemente no es así y por eso la gente empieza a pensar en cosas de éstas”, señaló.


En la Cámara de Diputados, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que Moreno Cárdenas no consultó con los integrantes de la alianza Va Por México la propuesta, y por ello, no apoyará de momento la iniciativa.

Y aunque el legislador dijo respetar la opinión del dirigente tricolor, aclaró que no la comparte pues armar a los ciudadanos no es la solución, aunado a su rechazo de militarizar al país.


Te sugerimos: ‘Alito’ Moreno le ‘cierra las puertas’ a expresidentes del PRI


“También creo fervientemente que la estrategia de abrazos y no balazos no funciona, el presidente tiene que recapacitar, el país está inundado de sangre, tiene que cambiar la estrategia”, indicó.


Espinosa Cházaro aseguró que los países con más armas tienen el mayor número de homicidios, y recordó los casos de tiroteos en Estados Unidos, donde los jóvenes tienen acceso a las armas y no para repeler la delincuencia sino para masacres.

ARM

Temas: