La mayoría parlamentaria de Morena y de sus aliados en la Cámara de Diputados cedió a las exigencias de la minoría opositora y abrió la posibilidad para que sean discutidas las leyes reglamentarias correspondientes a la entrada den vigor del T-MEC.

El grupo parlamentario de Morena llegó aun acuerdo para convocar a un periodo extraordinario y que México cumpla con el compromiso que asumió con Estados Unidos para que el T-MEC pueda entrar en vigor este 1 de julio.


Te sugerimos: Frenan extraordinario en San Lázaro; en el limbo TMEC y consejeros del INE


El consenso llegó sobre el tiempo, por lo que ahora serán sometidas a discusión y a su eventual aprobación la Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Adicionalmente, la Cámara de Diputados discutirá dos reformas legales a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

El acuerdo con la oposición fue posible únicamente después de que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso cedieron a eliminar párrafos en el dictamen que abrían la posibilidad de que en la discusión se propusieran otros temas ajenos al T-MEC.

La discusión para aprobar un extraordinario fue frenada por la oposición ya que Morena se había negado a borrar los párrafos que permitirían meter a la discusión temas de último momento.

Temas: