Finalmente, y tras más de 17 horas de discusión parlamentaria, diputados de Morena y de partidos aliados consumaron la desaparición de 109 fideicomisos y la posibilidad de que el Gobierno federal tenga acceso a 68 mil 400 millones de pesos.

En la discusión, que plantearon 398 reservas luego de la votación para la aprobación del dictamen sobre 109 fideicomisos en lo general, la Cámara de Diputados también aprobó la reasignación de otros fondos en fideicomisos.


Te sugerimos: AMLO exhibirá “robos” en fideicomisos; no descarta denuncias


Así, el grupo parlamentario mayoritario de Morena y sus aliados logro la desaparición definitiva del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos para investigación científica y tecnológica.

Los reclamos de la oposición y de activistas de diversos actores sociales no tuvieron efecto alguno en la bancada de Morena que con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones consumaron la desaparición de 109 fideicomisos enfocados a distintas áreas.

El bloque morenista fue impenetrable y sólo admitió a discusión 16 de las 398 reservas presentadas por las diferentes fracciones parlamentarias, de las que 12 fueron presentadas por diputados de Morena.

En discusiones separadas, los legisladores también aprobaron la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de la Financiera Rural, Fondo para el Cambio Climático, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para Víctimas, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y Fondo Metropolitano y el Fondo Minero.

En la votación, también se aprobó que los 68 mil 400 fueran etiquetados para que el Gobierno federal combata la pandemia de coronavirus Covid-19 y tenga posibilidad de subsanar el desequilibrio presupuestal que arrastra para el próximo año.

Las reformas aprobadas fueron enviadas al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Temas: