Cuajimalpa es una de las alcaldías que en más de 10 años no ha sido gobernada por una administración de izquierda, pero, según las encuestas, esto podría cambiar en 2021.

Diversos factores, entre ellos la pandemia por Covid-19, la economía y casos de corrupción han puesto en jaque el Gobierno de Adrián Rubalcava, quien conservó la hegemonía priista que había en esa demarcación desde 2012.

A semanas de que se definan candidaturas, los números muestran un crecimiento de Morena en la alcaldía, incluso por encima del PRI y del PAN.

Cuajimalpa es una de las alcaldías, que junto con Miguel Hidalgo, albergan algunas de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, como lo es Santa Fe, por lo que destaca el acelerado crecimiento de un partido de izquierda.

Una encuesta realizada por la empresa Massive Caller (Noviembre de 2020), muestra que la preferencia de Morena en la alcaldía es de 28.7%, sobre el 22.1% del PAN y 21.2% del PRI.

imagen-cuerpo

Sin embargo, el reto de los partidos estará en convencer a los indecisos que hasta el momento son el 17.4 por ciento, según los datos de esta encuesta.

Otro factor que tendrá un papel fundamental será el de los candidatos, pues a pesar de que el PRI bajó sus preferencias, al preguntarle a los encuestados si votarían por este partido si Rubalcava fuera de nuevo el candidato, 47% dijo que sí.

Por Morena el personaje que más aceptación mostró fue Roberto Candia, ex diputado local y quien desde hace tiempo ha realizado diversas acciones en la alcaldía.

Varias encuestas muestran que el tablero en las alcaldías se moverá, y mientras Morena están en riesgo de perder algunas que ya gobierna, hay otras como Cuajimalpa que podrían ganarse.

Temas: