El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que el planteamiento que hizo el presidente en su pregunta para someter a consulta ciudadana el juicio a ex presidentes no es violatorio de derechos humanos ni somete al poder judicial.

En su exposición, el ministro presidente dijo que está en contra del sentido que planteó el ministro Luis María Aguilar Morales en su proyecto, el cual busca echar por tierra la propuesta del presidente para consultar a la ciudadanía sobre si el Estado debe investigar a cinco ex presidentes.


Te sugerimos: Insiste AMLO en que consulta no es violatoria de derechos humanos


En Sesión del Pleno de la SCJN, Zaldívar aseguró que la consulta tampoco trasgrede las garantías de presunción de inocencia de los ex presidentes señalados en la pregunta del mandatario federal, pues no se pregunta si son culpables o no, sino si deben ser investigados.

Abundó que en caso de que el resultado de la consulta sea favorable al juicio a ex presidentes, las autoridades judiciales, tanto de la Fiscalía General de la República como los jueces que reciban los casos, no tendrían que verse sometidos a la presión del titular del Ejecutivo, pues se trata de poderes independientes.

El ministro presidente agregó que asumir que existiría un condicionamiento de los órganos ministeriales y judiciales equivaldría a asumir que no existe la independencia y autonomía de los poderes del Estado.

Dividen opinión

Por su parte la ministra Margarita Ríos Farjat expuso que el planteamiento de la consulta ciudadana como se hizo desde el titular del Ejecutivo federal no es violatorio de los derechos humanos de los ex presidentes señalados.

Sin embargo, sí consideró que si la SCJN vota en contra de la misma sí se caería en un escenario de restricción al derecho humano a la consulta, tal como lo señala el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales.

Al respecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que es necesario plantear la interpretación de la materia de la consulta pues el origen de este ejercicio ciudadano no es crear una nueva fuente de derecho.

En este sentido, el ministro se pronunció por votar a favor del proyecto y en contra de la consulta para llevar a juicio a ex presidentes.

Temas: