Desde el comienzo de la salida de miles de ciudadanos de Afganistán en agosto pasado, México comenzó a otorgar asilo y protección a las personas que huyeron del régimen talibán y a la fecha suman mil 694.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó hoy en conferencia de prensa que se trata de trabajadores de medios internacionales y activistas de derechos humanos, así como sus familias.


Te sugerimos: México recibe solicitudes de refugio de mujeres y niñas afganas, revela Ebrard


Al participar de manera virtual en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller expresó el apoyo de México al trabajo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de sus agencias especializadas para brindar asistencia humanitaria a la población en Afganistán.

Ebrard Casaubón instó a los líderes mundiales a mostrar liderazgo y proponer soluciones concretas para proteger la vida de las personas de ese país de medio Oriente, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías.


Te sugerimos: [VIDEO] Comienza la segunda era Talibán en Afganistán; disparan a manifestantes pacíficos


Asimismo recordó la responsabilidad de la comunidad internacional de apoyar a Afganistán para alcanzar la paz y la estabilidad, y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible".


Te sugerimos: Al menos 60 civiles y 12 militares de EU muertos es el saldo de los ataques en Kabul, Afganistán


En la Cumbre virtual participaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, en su calidad de presidente del G20 durante 2021 y Ángela Merkel de Alemania; el primer ministro de India, Narendra Modi, y los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

Asimismo, estuvieron presentes los titulares de los principales organismos internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

ARM

Temas: