El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron un acuerdo para vigilar que las empresas no sobornen o corrompan a funcionarios en licitaciones y contrataciones de obra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  destacó que la firma del acuerdo Gobierno federal y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ayudará a su administración en la venta de las 54 aeronaves de gobiernos pasados, así como del avión presidencial

Destacó que otras medidas que serán vigiladas serán las licitaciones para el Tren Maya, el proyecto de Istmo de Tehuantepec y la compra de medicamentos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el tabasqueño destacó la importancia de combatir la corrupción no sólo por cuestiones de índole moral, sino porque a partir de impedir la corrupción se liberan fondos para impulsar el desarrollo.
“En todos estos proyectos queremos la observación de ustedes, en estos proyectos que van a significar destinar inversión pública y también convocar a inversionistas nacionales y extranjeros”, señaló.

Te sugerimos: Presidencia deberá revelar cuánto costaron los viajes al extranjero de Calderón y EPN
“Queremos que las empresas extranjeras que se asocien con nosotros para estos proyectos sean empresas serias, con dimensión moral, con ética porque hemos padecido también de muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos”, indicó.

Acuerdan en trabajar con transparencia


A su vez, Grete Faremo, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas puntualizó que su papel en México servirá para aportar su experiencia en materia de estándares de transparencia.

Además brindará asesorías en temas como adquisiciones, infraestructura, asesoría y gestión de proyectos.

Te sugerimos: Gobierno de AMLO sí continuará apoyo a estancias infantiles; niños con discapacidad recibirán $3,600 pesos

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón estimó que la firma del acuerdo es relevante porque se pretende "alcanzar los niveles más altos de transparencia y honestidad".

Esto a través de las mejores prácticas vigentes para la administración pública.

En tanto que, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, resaltó los alcances y posibilidades del acuerdo.

Te puede interesar:

Niños de kinder ponen al borde de la muerte a compañero de cinco años

Asaltan a joven y lo arrojan vivo a canal de aguas negras

Pobladores de Xochimilco linchan a hombre por un rumor: PGJ

JGR