Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) federal informaron que, desde el inicio de la Campaña de Vacunación anti Covid-19 y hasta el corte del 12 de enero, se han detectado al menos 360 casos de efectos adversos por el fármaco aplicado por su personal. 

Funcionarios de la SSa detallaron que 96% de tales casos son leves y sólo tres de ellos son delicados, entre los cuales se encuentra el de la doctora de Coahuila, quien presentó una alergia a componentes de la vacuna; además de otro más en Tamaulipas. 


Te sugerimos: CDMX: Rechazan a haitiano en hospital Covid saturado y muere en la calle


“12 de ellos eran de importancia, ya han sido analizados, la gran mayoría han sido descartados; hay tres en particular notorios, la compañera médica que presentó un encefalomielitis de tipo alérgico”, se explicó.

Se abundó que los casos detectados son vigilados para conocer la estadística en la que se presenta por cada número de personas vacunadas. 


Te sugerimos: ¿Pasaportes de vacunación? La OMS los analiza para viajes internacionales


Entre las reacciones adversas que se presentaron, detallaron las autoridades, se encuentran en su mayoría el dolor de cabeza o cefalea, fiebre y escalofríos, así como hipersensibilidad, dolor e hinchazón en la zona de aplicación, dolor muscular, debilidad, taquicardia, tos, náusea, escurrimiento nasal y vómito. 

Ante la advertencia de la firma Pfizer-BioNTech, autoridades de Salud llevan a cabo  una vigilancia de aquellas personas que cuentan con un historial de alergias graves, ya que los funcionarios aseguraron que es una contraindicación relativa.

RCS. 



Temas: