De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 y 2021 el exceso de mortalidad a causa de Covid-19 en México sumó 626 mil víctimas, entre personas que fallecieron directamente por la enfermedad, otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia.

Dicha cifra duplica las 324 mil defunciones reportadas por el sistema de Salud del país desde el inicio de la enfermedad, según un informe de mortalidad global presentado por expertos del organismo.


Te sugerimos: Emergencia por Covid continúa; contagios aumentaron en las últimas 2 semanas en México: OPS


A nivel mundial, el exceso de mortalidad es de 14.9 millones de personas, más de dos terceras partes de ese total ocurrieron en México y otros nueve países especialmente golpeados por la pandemia: la India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

Sin embargo, en Estados Unidos, Brasil o Perú las cifras de la OMS coinciden aproximadamente con el número de fallecidos por Covid reportados por las autoridades sanitarias nacionales en 2020 y 2021.


Te sugerimos: ¡Se nos va! AMLO inicia hoy su GIRA INTERNACIONAL por Centroamérica y el Caribe


En la India, sin embargo, el exceso de mortalidad calculado en ese periodo fue de 4.7 millones de personas, mientras que sólo se reportaron 523 mil decesos por SARS-CoV-2.

ARM

Temas: