La economía de México sufrirá afectaciones por la desaceleración de las finanzas de Estados Unidos y además, el territorio nacional será “golpeado” por la caída del precio del petróleo, advirtió la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Con esto, el Producto Interno Bruto (PIB) podría disminuir 6.5%.

Ante la crisis derivada por el coronavirus Covid-19, América Latina y el Caribe padecerán la mayor contracción de la actividad económica de la historia de la región, pues ésta caerá -5.3% este año.


Te sugerimos: CIDH llama a disminuir sobrepoblación de prisiones ante Covid-19


Estas afectaciones también impactarán a los países de Centroamérica, donde la caída será de -2.3%, debido a la baja del turismo y actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas, mientras en el Caribe se contraería en -2,5%.

Esta crisis, catalogada por el organismo regional como la peor desde 1914 y 1930, provocará en el mediano plazo cambios estructurales en la organización productiva, el comercio internacional y el actual modelo de globalización.


Te sugerimos: Trump suspende financiamiento a la OMS hasta saber su papel en la pandemia


La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena,  presentó este martes el informe Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar en la reactivación, sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región.

En conferencia de prensa virtual transmitida en vivo desde la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, Bárcena dio a conocer también las nuevas proyecciones de crecimiento para cada uno de los países miembros de la Comisión.


Te sugerimos: Distanciamiento social hasta 2022 por Covid-19: científicos de Harvard


América Latina y el Caribe ya acumulaban casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0.4% entre 2014 y 2019, sin embargo, en 2020 la caída del PIB de -5,3%, será la peor en toda su historia, en comparación al periodo de la Gran Depresión de 1930 con -5% o al de 1914, con -4,9%.

El informe detalla los cinco sectores más afectados por la crisis de la pandemia: reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, menor demanda de servicios turísticos y la disminución de las remesas.

“Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”, agregó Alicia Bárcena en su presentación.

Bárcena urgió a los Estados latinoamericanos a garantizar el acceso a recursos con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones.


Te sugerimos: Casos de Covid-19 superan 2 millones en el mundo: Johns Hopkins


De acuerdo al reporte, en Brasil y México la pandemia impactará con mayor intensidad, pues estos países poseen los sectores manufactureros más grandes de la región.

La tasa de desempleo en la región se ubicaría en torno a 11.5%, un aumento de 3.4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019 (8.1%), esto significa que el número de desempleados llegaría a 37.7 millones.

Alicia Bárcena exhortó a los líderes del G-20 a crear tasas de interés favorables y a aplazar y condonar a los países altamente endeudados, de lo contrario, “los pagos serán imposibles y se comprometerá el espacio fiscal", pues recalcó que no habrá progreso sin cooperación y solidaridad internacionales.


Te sugerimos: Se ‘dispara’ coronavirus en África; estiman hasta 300 mil muertos este año


"Hay que prepararse para el mundo post Covid-19. Debemos pensar el futuro de la región en la nueva geografía económica ante la elevada dependencia de manufacturas importadas. Se requieren políticas industriales que permitan a la región fortalecer sus capacidades productivas y generar nuevas capacidades en sectores estratégicos”, agregó Bárcena.

 

ARM




Temas: