En México se estima la existencia de 26 mil 519 casos con coronavirus (Covid-19), de los cuales más de 23 mil no están detectados, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Por cada caso confirmado, hay cuando menos ocho que no han sido detectados por el sistema de salud nacional, ya sea porque no acudieron al médico o porque no se les aplicó la prueba”, refirió el funcionario.



Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Sube a 174 la cifra de muertos por coronavirus en México


En conferencia de prensa , detalló que “alguien podría decir ‘son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos'. No. Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, hay que corregir”.

Al respecto precisó que esta estadística se basa con el Método Centinela de Vigilancia Epidemiológica, el cual permite tener un reconocimiento de cómo se comporta la epidemia de Covid-19 en México.


Te sugerimos: Alistan plataforma de datos sobre pacientes de Covid-19 en CDMX


De esta manera se analiza cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo con la realidad que se identifica.

López-Gatell explicó que si bien en el país sólo hay 3 mil 181 casos positivos confirmados, el Método Centinela permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve, existe”.

Este sistema de vigilancia está científicamente fundamentado y se estableció en 2006 por Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005.

Temas: