El Gobierno de México pedirá a Estados Unidos una relación simétrica en materia de seguridad, y no sólo apoyo asistencialista, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la mañanera en el estado de Veracruz, el funcionario sostuvo que la Cuarta Transformación tiene muy claro su objetivo para el encuentro de alto nivel que se realizará el próximamente entre los equipos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.


Te sugerimos: Corte de EU acepta demanda de México contra fabricantes de armas


"Tiene que haber una nueva etapa. Dejar atrás la Iniciativa Mérida que es asistencialista y está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando", comentó al reiterar que se debe lograr una nueva etapa basada en el entendimiento.


Te sugerimos: EU emite ALERTA DE VIAJE para 5 entidades de México, por el alto riesgo de violencia


Explicó que durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), México presentará sus 10 prioridades, entre las que destacan:

  • Contribución de Estados Unidos a la reducción de homicidios dolosos.
  • Corresponsabilidad en el control del tráfico de armas
  • Cooperación para extradiciones.
  • Para este encuentro participarán el canciller Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

    Temas: