Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, México es uno de los principales países del mundo en la producción o tránsito de drogas ilícitas.

A esta lista se suman Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.


Te sugerimos: Aplazan otra vez sentencia de Emma Coronel, esposa de El Chapo; 30 de noviembre se conocerá la pena


A través de un comunicado de prensa, el mandatario demócrata aclaró que esto "no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su Gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos".

"Es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o sean producidas allí, aun si el Gobierno ha aplicado medidas robustas y diligentes para el control de narcóticos y para la aplicación de la ley", matizó.


Te sugerimos: Maestra de primaria desata brote de variante Delta de Covid en escuela, contagia a 12 alumnos


Ante esta situación, Biden señaló que su administración "buscará expandir la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para diseñar una estrategia colectiva y comprehensiva y expandir los esfuerzos para resolver la producción y tráfico de peligrosas drogas sintéticas responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, particularmente el fentanilo, los análogos del fentanilo y las metanfetaminas".

Asimismo indicó que seguirá trabajando e intensificando esfuerzos junto al Gobierno mexicano, para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado, así como incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos.

ARM

Temas: