La Secretaría de Salud federal activó los protocolos de emergencia epidemiológica, luego de que se registró en la Ciudad de México un caso de sarampión en una bebé de 11 meses.

La SSA indicó que pese a que la menor no presenta síntomas se activó el protocolo de seguimiento de 53 personas que tuvieron contacto con ella.

Precisó que la infante vive en el municipio mexiquense de Ecatepec, pero que fue en la capital donde se le diagnosticó esta enfermedad viral.

En cuanto a la fuente, el estudio epidemiológico reveló que pudo existir contacto con un caso infeccioso durante un evento masivo, donde la paciente estuvo cerca de personas de nacionalidad francesa o alemana.
"La probable fuente de infección fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero, por lo que, de acuerdo con la clasificación internacional, se puede clasificar como un caso asociado a importación. El periodo potencialmente infectante de la menor fue entre el 15 y el 25 de julio", señaló en un comunicado.

Vigilancia extrema


Resaltó que se vigilará a todos los que estuvieron en contacto con la niña infectada, cuyo seguimiento por 21 días a  concluirá el 15 de agosto.

Serán los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y de la Dirección de Epidemiología de la Ciudad de México quienes efectúen este protocolo.

El sarampión es una enfermedad que se había radicado del mundo occidental, pero que volvió a presentarse ante el crecimiento del movimiento anti-vacunas.

La mayoría de los casos se han presentado en naciones como Francia, Estados Unidos y Alemania, donde dicho movimiento ha tomado fuerza.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Cadáver sí es de empleada del Little Caesars Xochimilco secuestrada por taxista

‘Dicúlpame, acabo de matar a tu hija’, así se despidió la abuela de Teresita antes de huir

Violan y decapitan a una bebé para arrojar su cuerpo a unos arbustos

JGR

Temas: