De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa) federal, en México el Covid-19 comenzó a ‘atacar’ con mayor frecuencia a los jóvenes en el último semestre de 2020, ya que aumentó a 88% la prevalencia de Covid-19 en el sector poblacional de entre 15 y 29 años de edad, lo que explicaría el crecimiento acelerado de la pandemia en el país. 

Según las cifras, de representar 16% del total de casos, en dicho periodo, se aumentó a cerca de 30%; además se detectó que el virus en los jóvenes pasó de síntomas leves a severos cuadros de neumonía

“En el primer pico de la pandemia, entre mayo y agosto pasado, los jóvenes sólo presentaban fiebre y dolor de cabeza, que no ameritaba hospitalización. Ahora es distinto ya que el virus evoluciona en su cuerpo a cuadros de neumonía severos, por lo que también vemos morir a los más jóvenes de nuestro país”, alertaron especialistas.


Te sugerimos: Fonditas en CDMX también podrán colocar mesas en banquetas y abrir


Además hicieron una llamada de atención a las autoridades, ya que detectaron que los pacientes menores de 30 años no presentan otras comorbilidades como diabetes o hipertensión arterial, tal y como ocurre en adultos mayores.

“En individuos de mayor edad, estos males (comorbilidades) son un riesgo para el desarrollo de cuadros complicados, por lo que es más “común” que pierdan la vida. Pero este ejercicio es casi improbable que se presente en los jóvenes”, alertaron.


Te sugerimos: Abuelitos "cerillitos" salen a las calles a pedir limosna para poder comer


De acuerdo con información de la SSa, el mayor incremento de casos positivos a Covid en la población joven se ha presentado en adolescentes de 15 a 19 años de edad, sector que pasó de ser el 1.6% al 2.6% respecto a la totalidad de personas infectadas en México. 

En el grupo de 20 a 24 años, el incremento - dentro del periodo de julio a diciembre de 2020 - fue 64%, puesto que subió de 4.7% a 6.6% del total de infectados. 

Mientras que los jóvenes de 25 a 29 años aumentó 11%, ya que representaban 9.5% del total de infectados y avanzaron a 10.5%.

En el resto de rangos de edad, la tendencia se ha mantenido e incluso disminuído; un ejemplo es el rango de personas entre los 40 a 44 años de edad, quienes en julio 2020 representaban 11% del total, pero para diciembre de ese año disminuyó a 10.2%. 

RCS.

Temas: