Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó el control de la refinería Deer Park de la petrolera Shell, sellando así la adquisición que se convierte en un hecho histórico para México.

Fue el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, quien acompañado de directivos de PEMEX y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

 


Te sugerimos: AMLO anuncia adquisición de refinería en Texas por 600 millones de dólares


Detalló que se adquirió el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de PEMEX.

A temprana hora, el presidente de México adelantó que mañana daría una muy buena noticia en materia de energía. Sin embargo, la Cónsul de México en Houston, Alicia Kerber, lo madrugó y en Twitter reportó ceremonia de adquisición de la Refinería Pemex-Deer Park.

 


Te sugerimos: En 3 años se recuperará lo pagado por la refinería Deer Park, asegura AMLO


Sólo unos instantes después borró su comentario, pero ya era demasiado tarde. Posteriormente Pemex difundió un comunicado para confirmar el hecho.

Detalló que al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex:

  • Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional
  • Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño
  • Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios
  • Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial
  • Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

De esta manera se busca garantizar que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean del Gobierno Mexicano.

 

Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

 


Te sugerimos: Conflicto en construcción de refinería Dos Bocas quedó resuelto: CTM


La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

 

Temas: