El regreso de los alumnos a las aulas en México no puede ser de manera generalizada sino fundamentarse en una evaluación de riesgo local, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para el comienzo de las clases presenciales en el país, es necesario basarse en los análisis de intensidad de transmisión en el sitio donde se pretende abrir las escuelas, indicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo regional.


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Es necesario también estudiar otros factores, como el lugar de residencia de los alumnos y los medios de transporte empleados para ir y regresar a sus casas, indicó el funcionario.

“Por tanto la reapertura de escuelas no puede ser una apertura generalizada, debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos de todos los niveles”, expuso.

Ugarte resaltó la importancia de implementar mecanismos eficientes para dar a conocer brotes de Covid-19 que pudieran aparecer en las escuelas reabiertas.


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Y aunque en nuestro país avanza la vacunación, apuntó que todavía no se cuenta con la protección requerida para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2.

“Hemos visto muchísimos ejemplos positivos de estas medidas, es decir, cuando se encuentran niños, maestros o personal de los centros educativos que presentan síntomas se toman medidas inmediatas, pero sólo si este mecanismo de reporte está adecuadamente organizado”, aseguró.


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Para Carissa F. Etienne, directora de la OPS, más de dos terceras partes de las entidades en México están en un alto riesgo de contagios por coronavirus, lo que disminuye la capacidad de los hospitales.

Señaló que en Norteamérica la vigilancia de rutina confirmó que la variante Delta de coronavirus se ha convertido en la dominante.

ARM

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