A partir de este 11 de julio y durante ocho meses, 12 estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dejarán de ofrecer servicio, con el objetivo de modernizar la infraestructura y convertirla en una de las líneas más seguras y eficientes del mundo.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo precisó que los trabajos corresponden a la Fase 1, es decir primero se trabajará de la Terminal Pantitlán hasta Salto del Agua, por lo que el servicio provisional de transporte público será de Pantitlán a la estación Balderas.


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“Para poder sustituir estos viajes vamos a brindar servicio de apoyo a usuarios a través de unidades de RTP, de Trolebús y Metrobús. Pero lo más importante es que vamos a aumentar la capacidad de la Línea 9 y de la Línea 5, pues los trenes de la Línea 1 van a pasar a estas líneas que son paralelas a la Línea 1 y van a sustituir los viajes”, comentó.

-Objetivos de la modernización del Metro-

Durante un recorrido de supervisión por el túnel de la Línea Rosa, Claudia Sheinbaum Pardo detalló que desde hace tres años la administración capitalina se preparó con el acompañamiento de los trabajadores del Metro y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para contar con trenes modernos, nuevos, cómodos y con 35 por ciento de mayor capacidad y mejor ventilación.


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Se reducirá el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio, de una hora a aproximadamente 30 minutos y habrá una disminución en el tiempo de espera ya que se aumentará el paso de trenes.

“Gobernar implica tomar decisiones difíciles y la verdad es que la seguridad de las personas requiere actuar con firmeza. Les garantizo que con este proyecto tendremos un Metro más moderno, seguro y eficiente”, añadió.


Expuso que la Línea 1 tiene casi 53 años de servicio, por lo que su sistema de operación rebasó su vida útil, lo que hace cada vez más complicado garantizar el servicio, pues los trenes se detienen de manera frecuente, no alcanzan la velocidad requerida y, –si continúa así–, podría ser riesgoso.


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Los trabajos también consisten en:

  • Sustituir todas las vías
  • La adquisición de 29 nuevos trenes
  • Modernización de los sistemas de alimentación de energía
  • Renovación del sistema de telecomunicación
  • Sistema de control y seguimiento de los trenes, entre otras implementaciones.

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