Locatarios de mercados y tianguis de la Ciudad de México sobre ruedas podrán ofrecer a sus clientes la opción de pago a través de una aplicación con código QR o por medio de tarjeta bancaria.

Con el fin de promover las ventas de los 358 mercados públicos, 325 puntos de venta populares y mil 572 tianguis que hay en la capital, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) promueve el cobro digital a través de ferias tecnológicas.



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Las ferias se llevarán a cabo en las explanadas de cada demarcación, la primera se realizó en la alcaldía Gustavo A. Madero.



Uno de los cobros digitales se puede realizar con la ayuda de una app llamada "Tan Tan" en la que se vincula la app a la tarjeta bancaria.

Al momento de hacer una compra, el cliente escanea un código QR con el que cuenta el locatario o tianguista y de inmediato se hace la trasferencia bancaria a la cuenta del vendedor.

Otra de las opciones con las que cuentan los locatarios es con terminales punto de venta para tarjetas bancarias o un clip donde se desliza el plástico y genera el cobro; sin embargo, para contar con esta herramienta se necesita de internet móvil en cada negocio.

[caption id="attachment_312976" align="aligncenter" width="768"] Foto: José-Luis-Villa[/caption]

Además de que el depósito se ve reflejado en la cuenta del vendedor hasta el día siguiente, esto depende de la firma bancaria.

En entrevista, el director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco, y coordinador de las "Ferias de la Tecnología Innovando Tu Mercado", Gabriel Leyva, aseguró que hasta ahora sólo 30% de los mercados cuenta con un sistema de pago electrónico y el objetivo de las ferias es incentivar a más comerciantes a actualizarse en los métodos de cobro.

La Sedeco se encarga de enlazar a las instituciones bancarias con los mercados públicos para ofrecer estos servicios, en algunos casos los bancos cobran el 2 o 3% del total de las ventas que generan los comerciantes por concepto de uso de cuentas.

Leyva explicó que en cada explanada de las alcaldías se montará una feria con stands donde las empresas pueden dar a conocer los sistemas de pago electrónico para cualquier tipo de negocio.

En las ferias hay expositores como Super Red y Multired Global, que ofrecen a los comerciantes una terminal multipunto que permite al cliente el pago de 50 servicios distintos, como predial, agua, luz, teléfono, depósitos bancarios, entre otros.

La mayoría de los expositores ofrecen tecnologías de pago electrónico que se pueden adaptar fácilmente a dispositivos móviles como Clip, Super Red, Tpaga, Cívico, Sr Pago y KiWi, cuyas comisiones de transacción son alrededor del 3% de la compra.
"En las últimas décadas los hábitos de consumo han cambiado, otros modelos de comercio han desplazado a los mercados populares, muchos locatarios reconocen que sus principales preocupaciones son las bajas ventas y la inflación, por eso los invitamos a las ferias tecnológicas o que se acerquen a Sedeco, podemos agendar una cita para visitar algún Mercado y cambiar la forma de cobro", detalló Leyva.

De acuerdo con el funcionario, adicionalmente se llegó a un acuerdo con la organización de bodegueros de la Central de Abastos con el fin de otorgar descuentos del diez al 20% para los comerciantes que hacen ahí sus compras.

Un estudio de mercado elaborado por la Sedeco reveló que el 29% de los comerciantes de la ciudad compra al mayoreo en la Central de Abastos los insumos que oferta en su negocio.

La dirección que encabeza Leyva trabaja en una campaña publicitaria al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para incentivar la compra de productos en los mercados públicos y tianguis.

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