Cerca de medio millar de habitantes de San Juan del Río, del municipio de Santiago Choápam, Oaxaca, se infectó de SARS-CoV-2 (Covid-19) tras suspender las restricciones sanitarias para realizar el festejó al Divino Niño Jesús, y ahora exigen al Gobierno atención prioritaria o prácticamente atenerse a las consecuencias.

Fue el 5 y 6 de enero cuando el pueblo habitado por mil 200 personas decidió realizar un baile con motivo del Día de Reyes, para honrar su fe. Sin embargo, 20 días después comenzaron a detonarse los casos de la nueva cepa de coronavirus.


Te sugerimos: [VIDEOS] Trancazos en Xochimilco para ver quién se queda con Niñopa en 2021


De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, han fallecido 12 personas, 14 más están hospitalizadas y 400 están infectadas y presuntamente confinadas en sus domicilios.

Ante esta situación, Evergisto Gamboa Díaz, alcalde de Choápam, dirigió el 28 de enero el oficio 39/2021 al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, para que les envíen:

* Mil vacunas contra el Covid-19
* Personal médico
* Tanques de oxígeno
* Cubrebocas
* Desinfectante
* Gel antibacterial
* Equipo de protecció
* Brigadas para tomar muestras
* Víveres

 


Te sugerimos: [PASO A PASO] Cómo me registro si soy ADULTO MAYOR para recibir la vacuna antiCovid-19


En caso de que se ignorara su exigencia, el edil también advirtió que “Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña”.

Por tal razón, si no les daban respuesta inmediata a su petición, todos los que dieron positivo y se encuentran aislados en sus domicilios, se trasladarían “al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”.


Te sugerimos: [VIDEO FUERTE] ”¡Sigue vivo, ayúdenos!” muere hombre afuera de hospital Magdalena de las Salinas


Trascendió que Salud Oaxaca atendió la solicitud de ayuda y envió casi de forma paralela una brigada de dos médicos y dos enfermeras, además de enviar equipo de protección y sanitización.

Temas: