El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, salió de México con rumbo a Chile, el pasado 26 de julio, a fin de evitar su detención por los delitos que le imputan de enriquecimiento ilícito.

Lo anterior lo confirmó Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción, tras la solicitud de desafuero en contra del legislador, que se discute esta tarde en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile. Hemos venido ante esta soberanía a presentar argumentos para que le sea retirado el fuero constitucional y para que responda de las imputaciones relacionadas con las acciones y conductas de probable delito con apego a la presunción de inocencia”, indicó el funcionario.

Chong Flores informó lo anterior ante el Pleno de la Cámara de Diputados, tras recibir la notificación de las autoridades migratorias mexicanas.

“Hemos venido ante esta soberanía a presentar argumentos para que le sea retirado el fuero constitucional y para que responda de las imputaciones relacionadas con las acciones y conductas de probable delito con apego a la presunción de inocencia”.

De acuerdo al fiscal, la salida de Toledo demuestra su poca disposición de llegar a la verdad, y llamó al legislador a regresar de inmediato a territorio nacional y presentarse ante la autoridad judicial. “Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Toledo Gutiérrez ganó la reelección como diputado federal por el Distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan, en los pasados comicios del 6 de junio.

Al escapar del país logró evadir la justicia, sin embargo, en caso de que regrese a México sin ser detectado por las autoridades, podrá tomar protesta como diputado federal y conseguir nuevamente el fuero concedido por el Poder Legislativo.

El caso del también ex delegado de Coyoacán no es el primero que ocurre en nuestro país, pues el método para evitar su aprehensión, lo utilizó el ex diputado Julio César Godoy Toscano.

En 2010, el medio hermano de Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, se dio a la fuga, desaforado, sin embargo, asumió la curul por el primer distrito electoral federal de esa entidad, pese a las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa con el crimen organizado.

A efecto de rendir protesta, entró al Palacio Legislativo oculto en la cajuela de un vehículo y permaneció escondido en oficinas de legisladores del PRD.

ARM

Temas: