La Iglesia Católica de México reprobó el culto al Santo Niño Huachicolero debido a que es una práctica blasfema por utilizar una imagen sagrada para romper el mandamiento de ‘no robarás’.


“La Iglesia Católica censura totalmente el culto al Santo Niño Huachicolero, ya que es un práctica supersticiosa producto de la ignorancia y da la mala formación cristiana de las personas que lo veneran”, exclamó el sacerdote Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la arquidiócesis de México.


Te sugerimos: Asesinan a líder huachicolero en Hidalgo


¿Dónde nace?


Esta práctica nació en Puebla en el año 2016, concretamente en el Triángulo Rojo de esa entidad que  abarca los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo.


“Para empezar, este culto atenta contra el mandamiento cristiano del 'no robarás', un precepto básico en la Iglesia Católica [...] es también contrario a todas las leyes civiles que prohíben el robo [...] en fin, atenta contra el más elemental sentido ético”, prosiguió el religioso.


Leer más: [HISTORIA] “Santo niño huachicolero”, el protector de los traficantes de gasolina en México



El Santo Niño Huachicolero es un Niño Dios que sostiene en una mano una manguera para extraer gasolina, la cual está conectada a un bidón de plástico, similar a la del Santo Niño de Atocha.


“Desde hace algunos años comenzó a darse este culto en el estado de Puebla [...] sobre todo en las zonas de la arquidiócesis de Puebla y de la diócesis de Tehuacán [..] más que de la blasfemia, este culto es producto de la ignorancia [...] ya es hora de ponerle un alto”, declaró Valdemar.


Consideró que esta devoción es más grave que el culto que se rinde a la Santa Muerte o a Jesús Malverde, debido a que se asocian con la delincuencia, pero no son imágenes sagradas para la Iglesia atólica.


“Pero aquí ya estamos hablando de la veneración a una imagen sagrada: la de Jesús niño [...] esto es gravísimo”, afirmó el sacerdote.


Te puede interesar:



‘La verdad nos hará libres’: AMLO respecto a investigación por explosión en Hidalgo



Por ambición o ignorancia, pobladores acudieron a toma clandestina: ‘El Mijis’



[VIDEO] “Es culpa del presidente”, dice esposa de víctima en Tlahuelilpan



YASG

Temas: