A pesar de que el semáforo epidemiológico por Covid-19 en la Ciudad de México aún sigue en rojo, al menos 80 líderes tianguistas acordaron instalar a 70% de los comerciantes en Iztapalapa, a partir del próximo 1 de junio.

Sin embargo, el Gobierno capitalino espera que los tianguistas sigan respetando las medidas sanitarias de restricción y no regresen a las calles para reactivar sus ventas.


Te sugerimos: Sheinbaum promete "agua de calidad” a Tlatenco, Zapotitlán y Mixquic


Los comerciantes argumentan la falta de dinero para subsistir y mantener a sus familias, además aseguran que no han recibido los apoyos económicos de las autoridades.

“Los tianguistas están desesperados, ya empeñaron sus cosas, ya se endeudaron con la familia y no tienen para comer. La idea es regresar el próximo lunes con unos puestos seguros”, afirmó a un diario, Julio Mendoza, asesor de la Unión de Comerciantes en Pequeño de la República Mexicana A.C.

Ante esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los tianguistas ya van a recibir los apoyos, a fin de de evitar su reinstalación y afectaciones económicas.


Te sugerimos: Uso de cubrebocas será obligatorio en tiendas y mercados de Xochimilco


Agregó que ya mantienen comunicación permanente con los dirigentes de los vendedores, además de tomar algunas medidas de protección para ellos y la ciudadanía.

“Estamos en este proceso de trabajo junto con ellos, de las alcaldías la Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Gobierno, coordinando”, señaló la mandataria.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares, César Hernández, afirmó que alrededor de 50% del padrón vende canasta básica, es decir, 45 mil comerciantes, por lo que el acuerdo de los líderes tianguistas es que de esta cifra.

31 mil 500 comerciantes saldrán a las calles el próximo 1 de junio, prevén los dirigentes tianguistas


Te sugerimos: Taxistas marchan hacia Reforma; exigen apoyos por Covid-19


 

-Retraso de los créditos-

Con respecto a la entrega de los créditos para este sector, Sheinbaum Pardo, matizó el retraso en dichos apoyos, pues dijo que es un proceso lento,debido a la necesidad de recabar toda la información, como números de teléfono para confirmar los datos por parte del Gobierno de México y a partir de ahí, dispersar los créditos, “Entonces, ahí estamos en tiempo”, afirmó.

“Sí, está en tiempo, digamos que no es que haya habido un retraso, es parte del proceso que nosotros –a partir del trabajo que hacen las alcaldías y la Secretaría de Desarrollo Económico– hemos entregado el padrón de los tianguistas al Gobierno de México; tienen que tener un teléfono celular donde pueda llamárseles, confirmar, y al mismo tiempo, hacer el depósito que se requiera o el número para el depósito que se requiera”, detalló

En este sentido, recomendó a los tianguistas acercarse a las alcaldías o a la Secretaría de Desarrollo Económico o a través de la vía electrónica, para tramitar su registro y posteriormente recibir los apoyos.

 

ARM

Temas: