El pasado 6 de junio, votaron dos mil 185 personas privadas de su libertad en cinco penales federales de Michoacán, Sonora, Guanajuato, Chiapas y Morelos.

Lo anterior fue parte de la “Prueba Piloto del Voto en Prisión Preventiva” que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó, para personas procesadas por diversos delitos del fuero federal, a quienes aún no se les dicta sentencia, es decir, no han sido juzgadas.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] UNAM no regresará a clases presenciales; fija NUEVA FECHA tentativa


Por este motivo, dichos internos no han perdido sus derechos políticos electorales y pudieron sufragar, tras un mandato del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF).

En dicho ordenamiento se obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar los mecanismos necesarios para garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva para los comicios presidenciales de 2024, por lo que el organismo aplicó dicho programa piloto para las recientes elecciones.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Morena se posiciona triunfador en 11 de 15 gubernaturas


Durante el ejercicio inédito en la historia de México, un grupo personas en prisión preventiva, ejercieron su derecho al voto, únicamente en la elección de diputados federales por el principio de Mayoría Relativa.

ARM

Temas: