La noche de este martes 21 de septiembre los elementos de búsqueda y de rescate lograron el hallazgo y extracción de los cuerpos de las dos víctimas mortales que permanecían bajo las rocas que sepultaron cuatro viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en Tlanepantla, Estado de México.

El desgajamiento registrado la tarde del 10 de septiembre cobró la vida de cuatro personas y dejó 178 familias damnificadas, y aunque las labores de rescate culminaron, en los días posteriores continuarán los trabajos de estabilización en la zona afectada, así como las tareas para atender a los afectados.

La primera víctima mortal encontrada fue Mariana Martínez Rodríguez, de 21 años, cuyo hallazgo fue hecho en las primeras horas del deslave.

imagen-cuerpo

Mariana fue extraída de entre los escombros junto a su hermana Jessica, quien logró sobrevivir. Las hermanas se abrazaron para tratar de protegerse mientras se desplomaba su casa por el desgajamiento del Cerro de Chiquihuite.

Su rescate se dio gracias a que su papá, Gustavo Martínez, se metió a la zona derrumbada y escuchó a Jessica entre los escombros y con auxilio de los equipos de emergencias lograron ponerla a salvo.

Las hermanas se encontraban tomando clases en línea en su habitación cuando oyeron el ruido e intentaron salir, pero se quedaron en el pasillo.

"Se asustó mucho mi hermanita, la más pequeña (Mariana), y lo primero que hizo fue correr, y mi hermana Jessica la abrazó, no les dio tiempo de nada, quedaron las dos, quedaron bajo los escombros de la casa", narró el hermano mayor.


La lista de personas desaparecidas se redujo a tres, se trataba de Paola Campos, de 22 años, y sus dos pequeños hijos, Mayrin de 3 años de edad y Dilan de 5 años.

imagen-cuerpo

Cuatro días después del deslave, los equipos de rescate encontraron el cuerpo sin vida de la pequeña, Mayrin Mendoza Campos. Su padre, Jorge Mendoza, identificó el cuerpo y la veló en la cochera de la casa de una amiga de la familia, quien prestó el espacio para poder despedir a la pequeña.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Encuentran el cuerpo de Mía Mayrin bajo los escombros del Cerro del Chiquihuite


"Me siento fatal, devastado. Lo único que quiero es que me los entreguen, a mi esposa y a mis dos hijos, ya es lo único que pido, no pido más", afirmó al diario El Universal.


Narró que él se encontraba trabajando al momento de la tragedia, y al enterarse del desgajamiento corrió a la zona y se encontró que su casa estaba sepultada entre piedras.

"Le pedimos mucho a Dios para que salgan -que encuentren los cuerpos de Paola y Jorge Dilan- para despedirlos como se merecen", dijo el joven de 24 años.

imagen-cuerpo

foto: el universal

|

Foto: foto: el universal

Finalmente, 11 días después del deslave, los rescatistas lograron extraer los cuerpos de su esposa y su hijo mayor. La noche de este martes, Jorge Armando le dio el último adiós a su familia.


Te sugerimos: Velan a Dilan y Paola, víctimas del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que ya se trabaja para desalojar 178 viviendas, las cuales ya han sido notificadas sobre el riesgo que se corre en la zona, ante la presencia de lluvias. 

"Hay que desalojar una parte importante de algunas viviendas que están en la zona alta, por qué, porque a pesar de que ya está estabilizado todo lo que se cayó, todavía con las lluvias corre el riesgo de que pueda haber un deslave mayor", manifestó.

Temas: