Las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado domingo 13 de noviembre en varias ciudades de la República mexicana, dieron un nuevo respiro a la alianza ´Va Por México' en la Cámara de Diputados.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD, en San Lázaro, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, anunciaron el renacimiento de esa coalición que ahora enarbola su posición contra la reforma electoral.


Te sugerimos: AMLO medirá su ´músculo´ y encabezará marcha del Ángel al Zócalo previo a su IV Informe de Gobierno


En conferencia conjunta, los legisladores resaltaron que la oposición al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, es más importante que cualquier diferencia entre ellos, y por eso, explicaron, se unen nuevamente.

"Lo que más nos interesa es defender a las instituciones que son producto de décadas de esfuerzo y eso es lo que evidentemente estaremos dispuestos a defender", aseveró el panista.

Al afirmar que "caminarán juntos", el perredista recordó su lucha contra el Proyecto de Presupuesto para 2023, y ahora lo harán contra cualquier reforma constitucional dañina a la nación, y buscarán, dijo, mecanismos democráticos para la selección de consejeros electorales.


Te sugerimos: Jesús Murillo Karam benefició a empresa familiar con contratos de la SCT, acusa UIF


Por su parte, el priísta aseguró que la posición de los tres partidos es clara respecto a la reforma electoral; "vamos en contra, y en eso iremos en conjunto con PAN y PRD".

Moreira también se refirió al plan B de López Obrador, y explicó que si la propuesta viola la Constitución, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la iniciativa.

Los tres coordinadores coincidieron en el derecho del presidente para convocar a una marcha el próximo 27 de noviembre, mientras sea pacífica y en orden. Dicha movilización, aseguraron, es una reacción a la manifestación del domingo pasado.

 

ARM

Temas: