A menos de una semana de haber asumido la presidencia de Perú, Manuel Merino anunció este domingo 15 de noviembre su dimisión "irrevocable".

En un mensaje por televisión Merino confirmó su salida e instó a la "paz y la unidad", minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor.

La dimisión fue recibida con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir su salida del Palacio de Gobierno.


Te sugerimos: Arrestan a ex presidente peruano Alejandro Toledo por caso Odebrecht


El mandatario evitó mencionar durante su renuncia las violentas protestas en su contra que en la noche del sábado dejaron dos muertos, decenas de heridos y un número indeterminado de desaparecidos.

Manuel Merino se limitó a expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los ciudadanos que ejercieron "su derecho a manifestarse", al tiempo que indicó que los sucesos serán debidamente investigados.

El hasta ahora presidente, también se defendió por haber asumido el poder tras la destitución de Martín Vizcarra, algo que hizo según "el mandato constitucional" y "con responsabilidad, humildad y honor".


Te sugerimos: Trump admite por primera vez 'triunfo' de Biden, pero lo achaca al "fraude"


"Desde antes que se produjera la vacancia, hubo voces que pretendieron confundir al país con que se estaba buscando sacar al presidente para postergar las elecciones y que un grupo con mi participación busque perpetuarse en el país. Soy demócrata, respeto las leyes y este es un Gobierno de transición. Nuestro primer objetivo es garantizar las elecciones transparentes y limpias. Nada ni nadie puede impedirlas", agregó.


El Congreso de Perú destituyó el pasado lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada "moción de vacancia" impulsada contra el mandatario por acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

agch

Temas: