La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció a diversas empresas mexicanas que importaban zapatos asiáticos de manera ilegal y recibían 500 millones de pesos por este delito.

El titular de esa instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reveló que detectaron este tipo de actividades ilícitas en otras áreas de la industria textil y de temas vinculados con el combustible.


Te sugerimos: Epidemia de Covid-19 ya no destruirá más empleos en agosto, asegura AMLO


Señaló que estas acciones representan un ataque directo al empresariado mexicano por parte de compañías chinas.

La importación de ese calzado, detalló el funcionario federal, se hacía a un precio mucho más barato que el costo de producción, por este motivo la UIF presentó la denuncia a estas empresas asiáticas o conformadas con personas de nacionalidad mexicana y china.

Nieto Castillo firmó un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde explicó la aplicación de un nuevo modelo de riesgo para la protección del empresariado mexicano.


Te sugerimos: Calderón y EPN deben comparecer ante la FGR, tras denuncia de Lozoya: AMLO


Aseguró que este modelo permitirá encontrar información y a la vez, recibir noticias también, para generar casos y llevar a los responsables ante los tribunales, por posibles casos de lavado de dinero.

Esto se logrará a través de la capacitación de todo el personal de la Coparmex en el conocimiento de los estándares y de los riesgos en materia de este delito.

ARM


Temas: