Por Ameyaltzin Salazar


Maestros, alumnos y administrativos marcharon para que se abrieran las puertas de la UAM, se les pagara y regresan las clases después de más de 80 días de huelga por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Protestaron con pancartas y megáfonos de Bellas Artes al Zócalo donde exigieron que se acabara la huelga que afecta el futuro de los jóvenes estudiantes a quienes se les cancelaron becas y proyectos.

Leer más: De maestros de la UAM a choferes de Uber debido a la huelga
“Realizo trabajo de investigación biomédica, estoy haciendo mi proyecto de investigación en una escuela externa que es el instituto de fisiología celular de la UNAM, ahí me ofrecieron una beca de ayudante al investigador, y ésta ayuda es anual y renovable, me tocaba renovarla este marzo y como ya estaba la huelga me pedían un comprobante actualizado de estudios que tenía que sacar en la escuela y por no llevarlo ya no pude renovar la beca, entonces me afecta económicamente y académicamente” relató Viridiana, estudiante de biología experimental en la UAM Iztapalapa .

A su vez los maestros afirmaron que los afectados en realidad son los alumnos debido a que es su educación y futuro el que está en juego y este paro sólo retrasa sus proyectos y aprendizaje.

Estudios en otras partes


La maestra Graciela Román Alonso quien impartió clases durante 32 años,  de la unidad iztapalapa comentó “alumnos de doctorado de maestría son quienes se tuvieron que detener, ellos tienen compromiso con el Conacyt porque tienen beca y debido a ello deben entregar resultados para poder conservarla”.

La  misma mencionó que para avanzar con los proyectos de sus alumnos recurrieron a método externos “en cuanto a regresemos a las actividades se mandarán los oficios correspondientes al Conacyt y esperemos no les afecte”, comentó.

Leer más: Recortar ‘sueldazos’ en la UAM no alcanzaría para cubrir demandas del SITUAM
Quisiera que todo el mundo obtuviera lo que se está pidiendo, los aumentos, pero con que se abra la UAM y se nos pagues ganancia para los jóvenes, dependerá de la negociación si hay mejoras presupuestarias y salariales”, finalizó la maestra.

A esta marcha asistieron docentes y estudiantes quienes a gritos y con carteles pidieron que se abrieran las puertas de la UAM, además de gritar unisonóramente que querían trabajar y estudiar.

No se les comunicó nada a los estudiantes


Luis Ávila de la unidad Iztapalapa un representante estudiantil declaró que a pesar de que los maestros se preocupan por ellos ningún docente o administrativo realizó una junta con el consejo estudiantil para ver su situación.
“Los tres sectores se han visto afectados, insisto que se debe llegar a una negociación que no se vea reflejada tanto en el sector estudiantil. La recalendarización sobre los alumnos quienes estaban a punto de graduarse se verán en la próxima junta estudiantil, hasta el momento no sabemos, estamos en la incertidumbre”, exclamó el joven.

Leer más: [VIDEOS] Al grito «queremos clases» estudiantes de la UAM exigen fin a la huelga

Empatía y compromiso


También se pidió en esta marcha que no se manchara el nombre la universidad que los profesores sí quieren regresar a las aulas y la falta de trabajo los afecta directamente al no tener otra fuente de ingresos.
“El sindicato tiene un criterio de distribución de sus fondos que a mi me parece correcto, primero apoyan a la gente que tiene menos recursos. Cuando yo acaba de entrar a la UAM en una de las huelgas de los 80’s fui a pedir apoyo económico porque acababa de empezar a vivir sola y no podía pagar la renta ni nada, me dijeron ‘eres académica, tu no cotizas, esto es para la gente quién tiene verdadera necesidad’,  entonces ahora menos, además no lo vamos a pedir porque ese fondo primero se reparte para actividades en las unidades y después hay una caja de fondo de ahorro que son préstamos a los compañeros trabajadores”, explicó la maestra y doctora Magdalena Trujano de la unidad Azcapotzalco quién lleva 38 años impartiendo clases en el departamento de sociología.

Leer más: A punto de levantarse la huelga en la UAM, sindicato aprueba propuestas de rectoría

También contó que hay empatía por parte de los maestros hacia los trabajadores, pero que buscan demostrar que con esta marcha que “no es es una protesta de académicos  sino de estudiantes, académicos y de administrativos, osea que la mayoría de las personas simplemente por no recibir salario, y demostrar que realmente queremos que se acabe la huelga, queremos trabajar, estudiar y regresar a las aulas”, afirmó la doctora.

Algunos maestros quienes trabajan de tiempo completo en la UAM Azcapotzalco reafirmaron este acto al firmar una carta compromiso para no trabajar más de nueve horas a la semana fuera, debido a ello viven de préstamos y ahorros, reveló la maestra Trujano.

Alumnos los más afectados


Gabriela Dutrénit profesora investigadora de la UAM Xochimilco comentó que "Los alumnos del posgrado de economía, gestión y políticas de innovación quienes tienen beca no sé cómo van a terminar este periodo, además de que se frenaron los proyectos de investigación sobre transferencia de conocimientos relacionados con la diabetes, mientras el Conacyt va avanzando y lo que más me importa es la afectación de mis alumnos".
"La marcha es en defensa de la universidad, nosotros creemos que la institución está siendo atacada desde adentro desde adentro y desde afuera y por lo tanto creemos que es importante dar otra imagen de la universidad ante la sociedad, la marcha es en defensa de la institución",  Dutrénit profesora de Xochimilco

Leer más: Por la huelga, 6 mil profesores y trabajadores de la UAM no cobran desde el 31 de enero

A pesar de esto todos concordaron que los más afectados son los alumnos como el caso de la alumna Rocío de la UAM Iztapalapa quién tenía que tramitar su titulación en mayo y quería hacer una examen para empezar la maestría, pero no puedo debido a la huelga.
“Mis asesores externos me contactaron mediante el correo, porque por la huelga todas las plataformas de la UAM se cayeron o no funcionan, no puedes ver tus calificaciones, mandar mensajes desde la plataforma de la escuela y con muchos maestros este era nuestro único contacto. Por lo que y sé tendría que comenzar de nuevo el trimestre y es tiempo perdido para mí”, protestó la estudiante.

Te puede interesar:


[VIDEO] Al niñito que hace castillos de arena en sueños le regalan viaje a la playa

Joven denuncia el acoso que sufrió en el Metro Culhuacán, publica fotos de su pantalón con semen

Kate del Castillo revela que tuvo encuentros sexuales con Saúl «Canelo» Álvarez

YASG

Temas: