Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó vía electrónica la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional.

El ex funcionario vinculado a proceso por lavado y por asociación delictuosa y cohecho,  tiene la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes. Sin embargo, se le concedió por única vez este privilegio.

A unas horas de obtener su libertad condicional y tras recibir el alta médica que lo tenía hospitalizado, Emilio Lozoya evadió acudir a los juzgados Federales del reclusorio Norte.


Te sugerimos: Emilio Lozoya recibe alta médica y enfrentará proceso en libertad


La siguiente semana, el implicado en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados deberá acudir a las sedes que señale la UMECA.

En el sistema de justicia tradicional, los procesados en libertad provisional acuden a firmar un libro de procesados en el juzgado de distrito que es responsable del juicio que les instruyen.

Pero en el sistema oral adversarial este control lo lleva a cabo la UMECA, adscrita a la Guardia Nacional y localizada en un lugar distinto al Centro de Justicia Penal Federal. En muchos de los casos, los procesados acuden a las oficinas de la corporación en Avenida Constituyentes.


Te sugerimos: Emilio Lozoya también se declara inocente en el caso Odebrecht


No obstante, trascendió también que la falta se debió por la pandemia de SARS-Cov-2 (Covid-19) y sólo por citas pactadas se puede acudir a los juzgados Federales y la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares.

Por ello será hasta el próximo 3 de agosto, cuando el ex director de Pemex tenga que realizar la firma en el libro de medidas cautelares, para que no pierda su beneficio de libertad condicional.

El ex funcionario no tiene ninguna restricción para circular libremente por la Ciudad de México y la zona conurbada. No obstante, lleva colocado un brazalete electrónico y tiene prohibido salir de México y la zona metropolitana.

Temas: