Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo un amparo contra la prisión preventiva justificada, en el proceso por el caso Odebrechet.
La magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, otorgó la medida, aunque no ordena la liberación inmediata del exfuncionario en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Te sugerimos: Pemex y Lozoya no han logrado acuerdo reparatorio; “íbamos a quedar como cómplices”, afirma AMLO
Con la determinación, la juzgadora solicitó que se estudie otra vez el caso y se emita un nuevo pronunciamiento en cualquier sentido.
De acuerdo a Rodríguez Escobar, se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, el pasado 6 de abril.
En aquella ocasión resolvió un recurso de apelación y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada el pasado 26 de enero por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.
Te sugerimos: Jorge Arganis deja temporalmente la SCT por problemas de salud
La magistrada del Tercer Tribunal Unitario deberá contestar cada uno de los argumentos de la defensa y que ella no respondió, así como valorar lo expuesto por los abogados, tras las afirmaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el presunto acceso a dos millones de euros de la empresa JF Holding, de la cual Lozoya Austin es accionista, y con lo que podría evadir la justicia.
También debe responder a los señalamientos de la comparecencia durante el procedimiento penal del exdirector de la paraestatal, y justificar la consideración de una variación objetiva para modificar medida cautelar.