Por Ameyaltzin Salazar


Andrés Manuel López Obrador, a quien lo favoreció más del 50% de las preferencias electorales para alzarse como nuevo Presidente de México en julio de 2018 y tomó posesión el 01 de diciembre, ya tiene varios logros a sus 60 días en el puesto.



Te sugerimos: Advierte AMLO que habrá capturas de ‘peces gordos’ sin tanto show


Vigentes


1.- En sus primeras horas como presidente, López Obrador abrió al público la Residencia Oficial de Los Pinos con la intención de convertirla en un espacio cultual.





2.- En el segundo día de Gobierno firmó un decreto para crear la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa para la investigación de los desaparición de los 43 normalistas.





3.- Canceló la reforma educativa, es decir la iniciativa para derogar la legislación de la administración pasada, que incluye la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).



4.- Realizó varias consultas ciudadanas para que la población decidiera cuáles proyectos quieren y con ello la cancelación del aeropuerto NAIM y su nueva sede en el campo militar de Santa Lucía.




Economía


5.-

Dio el banderazo inicial a la construcción del

Tren Maya.





6.- Subió el salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos al diarios, para la frontera norte, el aumento será a 176.72 pesos al día, esto equivale a 14.32 pesos más o 16.20%.



7.- Para que los nuevos funcionarios del Gobierno federal continúen en funcionamiento tendrán que presentar su declaración patrimonial, y el que no la presente, o no la haga pública, no podrá trabajar; por su parte el presidente reveló qué bienes posee y puso una fecha límite para que los funcionarios públicos hagan lo mismo.





8.- AMLO propuso la ‘ley de reducción de salarios’ en el Poder Judicial que tendrán los diputados federales, en esta nueva norma se establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente, aunque hubo muchas trabas en la cámara de diputados se aprobó que los nuevos legisladores fungirán con este salario.



La venta del avión y automóviles presidenciales; AMLO propone que estos transporte se subasten para usar ese dinero en proyectos nacionales que impulsen el país.



También movilizó a los funcionarios para las nuevas estrategias contra el huachicol  y su penalización, además de comprar dos mil nuevos transportes para combustible en donde se empleó a muchas personas tras pasar los requisitos.




Iniciativas que presentó



  • Urgió a los legisladores a aprobar la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional.

  • Ayudas económicas para jóvenes, estudiantes, jubilados y personas de la tercera edad.

  • Anunció un nuevo Plan Nacional de Salud para sustituir el actual Seguro Popular.

  • Presentó su Plan de Infraestructura Carretera, el del Istmo de Tehuantepec y el de pavimentación de caminos rurales.

  • Su equipo presentó la nueva Política Migratoria.

  • El plan de Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna.

  • Anunció el Programa de la Secretaría de Economía y firmó el Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte.

  • Presentó su iniciativa de Presupuesto de Egresos para la Federación 2019.


[caption id="attachment_269890" align="alignnone" width="919"]

Foto: Archivo[/caption]


Más propuestas


Envió al Senado una iniciativa para la modificación del artículo 108 constitucional para la abolición del fuero para el Presidente de la República que establece que el mandatario, durante el tiempo de su encargo, “sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves”.



Presentó Programa Nacional de Electricidad y para rehabilitar seis refinerías, así como el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, que consiste en un nuevo rescate del sector para alcanzar, al final del gobierno, una producción de dos millones 400,000 barriles diarios.





Te puede interesar:



En riesgo elecciones intermedias de 2019 por reducción presupuestal al INE: Córdova



Suprema Corte niega devolver “miles de millones de pesos” a Cervecería Corona



Si este miércoles funcionarios no presentan declaración de bienes, no podrán trabajar: AMLO



YASG