La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informaron este miércoles sobre la detención de 11 criminales señalados como autores materiales del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

En conferencia de prensa, se detalló que de acuerdo a las investigaciones realizadas y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México, se pudo establecer que son integrantes de una célula criminal, liderada por un sujeto identificado como Pool Pedro "N", quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México.

Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas, tales como homicidios, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, la cual se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando también homicidios en contra de integrantes de la misma célula por supuestas represalias a las órdenes no acatadas.


Te sugerimos: Detienen a 11 presuntos responsables por ataque a Ciro Gómez Leyva


El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch detalló que las labores de inteligencia e investigación de campo, permitieron corroborar la principal zona de confort y movilidad de los integrantes de esta célula criminal, así como ubicar vehículos y 12 domicilios relacionados con su operación, en las demarcaciones territoriales de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. 

Asimismo, se logró localizar dos casas de seguridad, donde de manera constante se reunían para planear y coordinar actividades delictivas. Estas casas de seguridad también eran empleadas para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga.

Es así que, durante un operativo que se implementó durante la madrugada del día de hoy por parte de elementos de la Policía de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se efectuaron 12 órdenes de cateo.

imagen-cuerpo

Los detenidos

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, indicó que entre los 11 detenidos se encuentra Pedro "N", alias Pool, identificado como su líder, por lo que, dijo, con estas acciones se avanza en desarticulación de esta célula delictiva.

imagen-cuerpo

Durante el operativo se aseguraron: 

  • Siete armas cortas
  • Cuatro armas largas
  • Dos granadas de fragmentación
  • 50 cartuchos útiles de diversos calibres
  • Más de cuatro mil dosis de droga
  • Ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado y el Seat color negro, utilizado como muro durante la agresión.
  • Cinco motocicletas
  • Diversos dispositivos electrónicos y de comunicación
  • Animales exóticos: tres perros lobo y un mapache.

Las personas detenidas serán presentadas ante el juez de control para que se decida su situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia, dentro del término de 48 horas y a la par la Fiscalía presentará la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

Temas: