Actos de corrupción, desvío de fondos públicos, asociación delictuosa, son solo algunos de los cargos por los que políticos como Elba Esther Gordillo,  Javier Duarte o Roberto Borge, solo por mencionar algunos, cayeron en prisión. Sin embargo algunos de ellos se han librado de pagar condenas graves gracias a la audacia de prominentes y costosos abogados.

Despacho Del Toro Carazo.

La firma Del Toro Carazo, encabezada por el abogado penalista Marco del Toro Carazo logró otorgarle libertad a la exlideresa Elba Esther Gordillo,  a quien consideró, “presa política por haber sido acusada de lo que no cometió”, según consta en una carta que el abogado publicó el 15 de mayo de este año, tres meses antes de la liberación de la maestra.

La lideresa de la organización más grande de América Latina—el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —,fue considerada la mujer más poderosa de nuestro país hasta que el 26 de febrero de 2013, la fiscalía le acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero por 208 millones de dólares. El pasado 8 de agosto la líder magisterial salió de la cárcel y de nuevo vive en su lujoso departamento de Polanco.

[caption id="attachment_250209" align="aligncenter" width="636"]Marco del Toro Carazo en una videoconferencia con su defendida, Elba Esther Gordillo Marco del Toro Carazo en una videoconferencia con su defendida, Elba Esther Gordillo[/caption]

Marco del Toro Carazo también tomó la defensa en un inicio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien la Procuraduría General de la República acusó de delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La misma firma, defendió al hoy senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, señalado en 2006 por presuntamente llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, haciendo uso de 55 millones de dólares de los trabajadores mineros. Sin embargo, el abogado defensor, recientemente señaló que su cliente no tiene ninguna orden de aprehensión ni ficha roja en su contra.

Te sugerimos: ‘Al movimiento Estudiantil del 68’, inscriben con letras de oro en la Cámara de Diputados

Ricardo Sánchez Reyes Retana, el abogado de los Duarte.

Después del ‘abandono’ que la firma Del Toro Carazo hiciera en el caso de Javier Duarte de Ochoa, Sánchez Reyes Retana tomó las riendas del asunto del exgoberndor de Veracruz a quien la PGR acusó por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y a quien el 26 de septiembre se le sentenció a nueve años de prisión tras declararse culpable de dichos delitos.

[caption id="attachment_250213" align="aligncenter" width="592"] (A la izquierda) Ricardo Sánchez Reyes Retana[/caption]

Este abogado que logró la sentencia mínima para quien gobernó uno de los estados con mayores índices de violencia, también defiende al otro exmandatario priista acusado de actos de corrupción y desvió de fondos que suman cerca de mil 200 millones de pesos del erario y sobre quien pesan al menos 11 causas penales.

Carlos Carrillo, el abogado más famoso de Panamá.

Con más de 35 años de experiencia en la defensa de políticos polémicos como al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli acusado de corrupción y espionaje a opositores, Carillo asumió la defensa de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, señalado de corrupción y desvió de fondos. Borge, fue detenido en el país latino el pasado cinco de junio de 2017.



Firma Lozano García

La firma que asegura interviene en asuntos de alto impacto, con el objetivo de defender los legítimos derechos de sus clientes, defiende al exgobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero. Después de que las autoridades giraran una orden de aprensión la firma legal la consideró “improcedente, injusta y violatoria de derechos humanos”, por lo que promovió una demanda de amparo ante el Órgano Jurisdiccional Federal correspondiente.

Ese sería el primer paso de una defensa que logró que el pasado nueve de febrero el Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, absolviera al exmandatario de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal por un monto de 8.8 millones de pesos.

[caption id="attachment_250236" align="aligncenter" width="660"] Abogados de la firma Lozano García[/caption]

Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter Morales

Cuando en el aeropuerto de Barajas, España detuvieran al exgobenador de Coahuila, Humberto Moreira, Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter Morales formaron parte de la defensa legal de quien era acusado de blanqueo de capitales, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

Ollé Sesé, es doctor en derecho con 28 años de experiencia como abogado en derecho penal, derecho penal internacional y derechos humanos. La Red de Derecho Penal Internacional, resalta que en la carrera del abogado se cuentan al menos cuatro mil procedimientos penales exitosos.

Mientras que Richter Morales fue también abogado de la periodista Olga Wornat quien tras la publicación de su libro "Crónicas malditas" fue demandada debido a que mencionaba el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de la ex primera dama, Marta Sahagún.

Gracias a la actuación de estos personajes las acciones de la justicia que espera la sociedad han quedado cortas.



M.A.G

Te puede interesar: 

[VIDEO] Por 50 años del movimiento del 68 izan bandera a media asta

 [IMÁGENES] Torre de Rectoría en la UNAM amanece de luto

[VIDEO] Plasman dolor de sobrevivientes del 2 de octubre en Tlatelolco

Temas: