Ante el aumento de casos positivos de Covid-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió diversas recomendaciones a fin de evitar el contagio de la variante Ómicron, sumadas al avance del refuerzo de la vacunación.

  • 1- En caso de tener síntomas como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera, estén o no vacunados, deben aislarse por siete días.
  • 2- Monitorearse la oxigenación, y si ésta se encuentra por arriba de 90% y no presenta dificultad respiratoria ni fiebre alta, evitar salir a hacer una prueba de Covid, dado la transmisión intensa de la variante Ómicron.
  • 3- En caso de síntomas leves permanecer en casa aislado y evitar contagiar a otras personas. En la gran mayoría de las personas vacunadas la variante Ómicron da síntomas no graves.
  • 4- Si hay fiebre alta persistente por más de dos días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90 por ciento, acudir a una Unidad de Salud, llamar a Locatel para recibir orientación y atención, y también enviar un SMS al 51515 con la palabra Covid19.
  • 5- Se pide a los empleadores no pedir resultados de pruebas Covid a sus empleados, el IMSS ya cambió las condiciones de incapacidad y ahora se puede hacer de manera electrónica, no se necesita hacer una prueba y se puede tener el permiso COVID del IMSS.
  • 6- Mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, guardar la Sana Distancia, toser o estornudar en el ángulo interior del codo y lavarse las manos.
  • 7- En la medida de lo posible, evitar aglomeraciones.
  • 8- Ventilar espacios.
  • 9- En caso de no estar vacunado acudir a vacunarse. La variante Ómicron, de alta transmisibilidad, está afectando a las personas no inoculadas.
  • 10- Si se tuvo contacto cercano por largo tiempo y sin cubrebocas ni Sana Distancia, con una persona que tiene Covid, de preferencia, aislarse por siete días.

  • Te sugerimos: Éstas son las recomendaciones para no infectarte de Ómicron


    La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la estrategia de su administración es avanzar con la vacunación de refuerzo a toda la población de la Ciudad de México.

    Además, Oliva López Arellano, secretaria de Salud local,  recordó que la variante Ómicron es mucho más contagiosa; sin embargo, no ha generado la misma proporción de hospitalizaciones debido a que la gran mayoría de la población cuenta ya con esquema completo de vacunación y se inició con la aplicación de refuerzo.


    Te sugerimos: La alcaldía Xochimilco sanitiza todos los embarcaderos de la alcaldía


    130 pacientes hospitalizados por Covid-19 hay en centros de salud de la Sedesa, de acuerdo al director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García.

    El funcionario explicó que 99 de los pacientes internados no tenía ningún tipo de vacuna, es decir 76 por ciento del total de casos positivos; seis sólo una dosis (5%); y 25 su segunda dosis(19%).


    Te sugerimos: [ATENCIÓN] Este miércoles inicia vacunación de refuerzo antiCovid para maestros de CDMX


    "¿Qué significa esto? El 81 por ciento de los pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, en hospitales de la Secretaría de la Ciudad de México, que son representativos –creemos– del resto del Área Metropolitana, no tenían su esquema completo de vacunación; y, esto es particularmente relevante cuando lo comparamos con que solo el 4 por ciento de la población de la ciudad, estimamos, no tiene su esquema completo; es decir, es desproporcionadamente mucho más alto el riesgo de las personas no vacunadas de enfermar y agravar", destacó.


    García Dobarganes agregó que el grupo de hospitalizados con esquema completo, tenían problemas graves de salud y concomitantes a Covid-19.

    ARM

    Temas: