La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de una ligera mejoría del Sistema Cutzamala en su almacenamiento, debido a las lluvias de las últimas semanas en el Valle de México.

Actualmente registra un nivel de 40.2 por ciento, es decir, 0.5% menos que la semana pasada. Sin embargo, con las precipitaciones se observa que esta baja, comienza a revertirse poco a poco.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Regreso a clases presenciales en CDMX será el 7 de junio


“Aunque dicho nivel sigue siendo menor al promedio histórico, la tendencia decreciente registrada desde hace meses ha comenzado a revertirse ligeramente gracias a las lluvias recientes, que incluso en algunos puntos han duplicado a las históricas”, informó Conagua.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, explicó que aunque esta mejora es pequeña, con el inicio de la temporada de lluvias, esta alza podría aumentar gradualmente para subir los niveles del Cutzamala.


Te sugerimos: Cascabel muerde a niñito de 3 años en Chalco; ‘Relámpagos’ lo trasladan urgente a CDMX


El funcionario explicó que el nivel de las presas ‘El Bosque’, ’El vaso de Valle de Bravo‘ y ‘ Villa Victoria’ también se incrementó en 70 millones de metros cúbicos, 192.1 mm3, y  52.4 mm3, respectivamente, respecto a la semana anterior.

Hace algunas semanas, un investigador del Tec de Monterrey advirtió sobre el posible colapso del sistema de agua, debido a la sequía. Además aseguró que si la situación no mejoraba, en un año se terminaría la reserva.  

El Cutzamala  abastece a 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

GLE

Temas: