La Cámara de Diputados discutirá el dictamen para extinguir un total de 109 fideicomisos y fondos públicos, que presentó el grupo parlamentario de Morena.

Originalmente la propuesta era desaparecer sólo 54; sin embargo, de último momento el coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que la lista se ampliaba a 109 con el objetivo de reasignar más de 68 mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia de Covid-19 en temas de salud y economía, así como para garantizar la continuidad de programas sociales.

El diputado aseguró que este cambio ya había sido analizado con la Secretaría de Hacienda y contaba con el consenso necesario en la Comisión de Presupuesto para su aprobación, lo cual no resultaba complicado, toda vez que la mayoría son de su bancada.

El dictamen fue avalado en comisiones, pero durante su discusión en el pleno la semana pasada no avanzó.


Te sugerimos: Morena propone eliminar 109 fideicomisos, equivalen a 56 mil mdp


Rocío Barrera y Lidia García fueron las únicas diputadas de Morena que votaron en contra del dictamen, argumentando que era una acción que iba en contra de los principios que se comprometieron a defender.

“Sí hay prioridades, pero no se puede dejar indefenso a nadie. No los defiendo por haberme visto beneficiada, defiendo a las miles de personas beneficiadas”, manifestó Barrera.

Los partidos de oposición advirtieron que la extinción de algunos de estos fondos y fideicomisos impactará directamente a las poblaciones más vulnerables.

Los fideicomisos y fondos públicos que van a desaparecer son:


imagen-cuerpo


imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Temas: