El Gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial las medidas extraordinarias que se aplican ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

En el documento se ordenan acciones extraordinarias para enfrentar la pandemia.

Así, se establece en el artículo primero la “suspensión inmediata, del 01 al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la ciudad de México, para disminuir la carga de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte de la población”.


Te sugerimos: [LISTADO COMPLETO] Taquerías, estéticas, veterinarias y MICRONEGOCIOS que SÍ pueden abrir durante contingencia


En la Gaceta se detalla la lista de actividades que podrán continuar en funcionamiento, al ser consideradas como esenciales:

-          Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como las actividades de la rama médica, paramédica, administrativa incluyendo los que participan en su abasto, servicios y proveduría, entre las que destacan el sector farmacéutico.

-          Las involucradas en la seguridad pública, la protección ciudadana e impartición de justicia

-          Los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, logística, generación y distribución de agua potable, alimentos y bebidas no alcohólicas, así como sus puntos de venta.

-          Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno

-          Las necesarias para conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como agua potable,  drenaje y saneamiento, energía eléctrica, gas, petróleo y transporte público.

En este artículo se aclara las medidas de prevención a las cuales deben apegarse los capitalinos para reducir el número de contagios como el resguardo domiciliario.

 


Te sugerimos: Apoyos para pequeñas y medianas empresas de la CDMX se anunciarán el fin de semana: Sedeco


Las personas que deberán aplicar de manera estricta a esta medida son:

  • Toda persona mayor de 60 años de edad
  • En estado de embarazo
  • Con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática.

El documento se establece las actividades que quedan suspendidas:

-          Obras privadas, turismo.

-          Cierre de establecimientos de hospedaje, tiendas departamentales, centros comerciales, tiendas de ropa, zapaterías, salones de fiestas, cines, teatros, auditorios, bares, cantinas, mueblerías, clubes privados, casinos y centros nocturnos.

-          También queda prohibida la apertura de baños de regadera y de vapor, gimnasios, deportivos, museos, zoológicos; centros de diversión de juegos electrónicos y/o de video, mecánicos y electromecánicos; boliches, billares, parques recreativos y centros educativos en todos los niveles en la Ciudad de México.

-          Se detalla además la prohibición de las reuniones mayores a 25 personas.

Se instruye al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para que del 02 al 30 de abril realice las acciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de lo ordenado en el Acuerdo.

Finalmente se detalla en la gaceta que en caso de incumplir el cierre de establecimientos el INVEA y las alcaldías “les apercibirán para que cumplan con lo establecido. En caso de reincidencia, estas autoridades impondrán las sanciones que correspondan”. 

agch


Temas: