Las autoridades de la Ciudad de México reportaron saldo blanco y solamente 21 inmuebles con daños estructurales, debido al sismo de magnitud 7.7 la tarde de hoy 19 de septiembre, de los cuales, cuatro representan riesgo medio y los 17 restantes riesgo bajo.

Además, 572 mil 663 usuarios reportaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fallas en el servicio de luz eléctrica, y al momento, ya se restableció en 96 por ciento el suministro.

Tras la revisión por parte de elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) se identificaron algunas afecciones como grietas, caídas de bardas, desplome de fachadas, rupturas de vidrios y puentes daños ocasionados por el movimiento telúrico.

De acuerdo con el reporte, la mayoría de estos daños se registraron principalmente en el centro de la capital, es decir en la alcaldía Cuauhtémoc, pero también en la Gustavo A. Madero y Tlalpan.


Te sugerimos: Mujer muere tras el sismo en CDMX; semáforo se descompuso y camión la arrolló


Por lo anterior, la lista de los inmuebles afectados quedó de la siguiente manera:

  • Daño estructural en la estación del Metro Zócalo.
  • Caída de aplanado en Chimalpopoca, colonia Tránsito.

  • Calle de marroquí e independencia .
  • Palma y 16 de septiembre.

  • Daños en la estructura de una primaria en la calle de San Pedro, en el Pueblo de Santa María Aztahuacan.
  • Edificio inclinado en Victoria no.70,
  • Caída de cristales en edificio de San Antonio Abad y Nezahualcóyotl.

  • Caída de fachada en edificio de la Lotería Nacional con daños.

  • Tlalpan al norte #66 
  • Edificio de 13 pisos con daños estructurales.
  • Daño estructural en Zaragoza #32 esquina con Orozco y Berra.
  • Daño estructural en la unidad habitacional Lindavista Mz. 2.

  • Desprendimiento de cristales en edificio de Pino Suárez #81.
  • Daños en edificio sin lesionados en Uruguay #73
  • Desprendimiento de estructura de edificio de Izazaga #117.

  • Daños de edificio, sin lesionados de en Monterrey #147

  • Desprendimiento de cristales, sin lesionados de Colima #53 esquina con Córdoba
  • Puente en Cuajimalpa.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México en ALERTA por TSUNAMI; Manzanillo reporta marea alta


Es importante mencionar que aún continúan evaluando la situación de diversos reportes, como caídas de postes y árboles, por lo que la cifra oficial podría cambiar.

Además de ello hay una persona lesionada por el colapso del aplanado de una barda en la Cuauhtémoc  y una mujer que falleció tras ser atropellada, luego de que un camión la atropellara al norte de la ciudad, cobre Calzada de los Misterios.

Movilización de los servicios de emergencia

En la Ciudad de México, el temblor provocó la movilización de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, de Seguridad Ciudadana capitalina, así como de la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil -esta última a distancia-.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez, indicó que no se reportaron afectaciones graves en la capital del país y que el 99.1 por ciento de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente tanto en el simulacro como al momento del sismo.

13 mil 860 altavoces de la Ciudad de México emitieron la alerta sísmica con 80 segundos de anticipación, de acuerdo al coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón.

 En el operativo de revisión, la SSC desplegó a 16 mil 429 policías, apoyados con mil 639 vehículos, 330 motos, 20 grúas y cinco helicópteros del Agrupamiento “Cóndores”, con sobrevuelos en la ciudad. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) colaboró con 20 ambulancias, 15 motoambulancias de primera respuesta, dos unidades de rescate, así como personal especializado del equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas; mientras del Heroico Cuerpo de Bomberos participaron 300 elementos y 80 unidades.

 Afectaciones en el servicio de transporte

En el reporte, las autoridades indicaron que la Red de Movilidad Integrada -Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, la Red de Transporte de Pasajeros, Tren Ligero, Transporte Concesionado y Ecobici- activó sus protocolos y sólo se detectaron afectaciones en el suministro de energía eléctrica en la Línea 4 del Metro, donde se desalojó uno de los trenes.

El servicio en todos los sistemas de transporte se restableció sin contratiempos. Por la tarde, se reportó la caída de revestimiento de una columna en uno de los accesos de la estación Metro Zócalo-Tenochtitlan, sin daños en la estructura.

Finalmente, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, precisó que hubo daños menores en el inmueble de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicado en Avenida Doctor Río de la Loza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Temas: