Nunca en la historia de México, recibir un "Doctor Honoris Causa"  había estado tan devaluado como en la actualidad. Y es que en México existen instituciones, no necesariamente educativas, que  tienen como modus vivendi, el otorgamiento de estos reconocimientos.

Leer: Laura Bozzo, y otros 5 Honoris Causa patitos entregados en México

Unas veces lo hacen como modo de sacar recursos de los laureados, otras más como una forma de hacer relaciones públicas o incluso exaltar la imagen a través de medios de comunicación de la gente a la que galardonan, entre otras razones desconocidas. Estas instituciones saben que no tienen prestigio, por eso consiguen de algún modo, que las entregas de sus galardones sean en recintos conocidos, tal es el caso de congresos estatales (el de la Unión también) e incluso salas alternas de universidad (la UNAM incluida), por ejemplo, logrando con ello confusión de la opinión pública.

Podemos aquí algunos casos:

1. Fundación Honoris Causa A.C. 

Como su nombre lo índica la principal misión de esta organización civil (que no una universidad) es entregar nombramientos de Doctor Honoris Causa a personas que es sabido, no gozan de un intenso trabajo social a favor de sectores desprotegidos. Un caso ejemplificador para saber cómo opera esta organización es el del dueño de los mazapanes La Rosa, Enrique Michel Velasco, quien en plena lucha por ser el candidato de Morena al gobierno de Jalisco fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa por la Fundación Honoris Causa A.C. El evento protocolario de entrega fue en el Senado de la República. No hubo argumento claro de por qué se le entregó la distinción.

Podemos observar en el siguiente texto de El Informador, cómo la entrega de los Doctorados Honoris Causa confunden a los medios de comunicación, los cuales transmiten la noticia sin cuestionar la calidad del galardón otorgado. (Leer texto de El Informador)

Recientemente Marco Tardelli, el líder de la Fundación Honoris Causa A.C., manifestó en su página de Facebook su "indignación" con diversas las organizaciones que han entregado el Doctorado Honoris Causa a gente como Laura Bozzo, "imitando" a su asociación.



2. Instituto Mexicano de Excelencia (IMELE) 

Detrás de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Carlos Trejo, El Cazafantamas, está el Instituto Mexicano de Excelencia, una organización aliada, de acuerdo con las investigaciones, a Fundación Honoris Causa A.C. El IMELE ha entreado Doctorados Honoris Causa al por mayor, con dudosos parámetros de selección de sus laureados, tal es el caso de Carlos Villagrán, KikoAna Gabriela Guevara, Coque Muñíz, Laureano Brizuela, Rosa Gloria Chagoyán, Lola la trailera; y al modisto Mitzy, por mencionar algunos.

Además los integrantes de la IMELE, se han dado, entre ellos  y ellas, Doctorados Honoris Causa como si repartieran tarjetas de presentación, tal como lo demuestra la siguiente imagen tomada de su página web:



3. La asociación denominada Claustro Académico Universitario y Centro Universitario Inglés

Tras el escándalo por la entrega de un Doctorado Honoris Causa a la presentadora de televisión Laura Bozzo en el Congreso de la Ciudad de México, poco a poco se empezó a aclarar que fue el Centro Universitario Inglés (universidad privada del estado de Quintana Roo) en conjunto con algo que se llama Claustro Académico (organización de la que no hay registro en internet).

Sin embargo las declaraciones de Laura Bozzo a los medios de comunicación tras recibir el Doctorado Honoris Causa son muestra de cómo estas organizaciones civiles, le tiran a que la opinión pública se quede con la idea de que el reconocimiento se lo otorgó la institución dueña del inmueble donde se realizan las entregas, en este caso particular el Congreso de la CDMX:

“Emocionada por la medalla Benito Juárez que me otorgaron en el Congreso de la Ciudad de México por la lucha por en defensa de la mujer y contra la trata (…) Gracias México después de sufrir tantas injusticias y una persecución política en Perú no tengo palabras para expresar lo que siento (…) seguiré en mi lucha por los derechos de la mujer”, fueron algunos de los mensajes que escribió la conductora de origen peruano.



4. Instituto Americano Cultural 

Esta universidad asentada en Ecatepec, Estado de México, ha dado, desde hace algunos años, doctorados Honoris Causa casi de forma masiva. Su estrategia es entregarlos, no en sus instalaciones, sino en salas alternas de la UNAM e incluso una vez le prestaron las instalaciones del Congreso de la Unión. El diseñador Mitzi y la actriz Geraldine Bazan, son solo algunos de sus laureados más controvertidos.



Te puede interesar:

[VIDEOS] Detienen al papá que lloró a su hijo que asaltó un puesto de carnitas en Ecatepec

[VIDEO] Ladrones asaltan autobús de pasajeros en Edomex; uno resbala y se desquita con chofer

Papá teje mochila de su hijo porque no tenía dinero para comprarla

 

Temas: