Concesionarios de la Línea 6 del Metrobús han puesto en ´jaque´ al Gobierno de la Ciudad de México, tras acusar que existe un trato desigual e incumplimiento de contrato, además de afirmar que existe favoritismo hacia una de las tres empresas operadoras de dicha ruta.

De acuerdo con representantes de las empresas operadoras Curva Villa Ixtacala (Curvix) y Corredor Antenas-Rosario (Carsa), Metrobús ha entregado mayor kilometraje a la empresa C4, conformada por ex trabajadores de la Ruta 100.


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Asimismo, detallaron, el reparto inequitativo del kilometraje les ha provocado pérdidas económicas estimadas en 26 millones de pesos.

Ante esta circunstancia amagaron con acudir a los juzgados para reclamar el pago al Gobierno de la CDMX, y en caso de que no se resuelva favorablemente su demanda, dejaron ver que podrían dejar a la deriva a miles de usuarios que utilizan la ruta que corre San Juan de Aragón al Metro El Rosario y viceversa.

En conferencia de prensa, Jaime Ávila, presidente del Consejo de Administración de la empresa Curvix, y Marcelino Aguilar, presidente de Carsa, indicaron que el contrato establece que deben tener una participación en el kilometraje recorrido de 29.42% y 21.18%, repectivamente, mientras que el C4 debería tener el 49.38%.


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No obstante, desde 2016 Curvix recibe 26.12%, Carsa 18.13%, y C4 recibe 55.75%. Lo que significa una violación al contrato-concesión acordado.

"Con este trato inequitativo, la empresa que ha sido favorecida por la autoridad está recibiendo 6.37% más de kilometraje recorrido del que legalmente le corresponde de acuerdo con el contrato concesión, en detrimento de las finanzas de Curvix, que pierde 3.31% y Carsa 3.06%, lo que se traduce a una pérdida económica de 26 millones de pesos en los cinco años de operación", precisaron.


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Explicaron también que al inicio de su operación, las empresas concesionarias atendían un promedio de 145 mil pasajeros diarios, cifra que hasta antes de la pandemia se había incrementado a 250 mil usuarios. Sin embargo, indicaron que la recuperación es lenta y actualmente el número de pasajeros no supera los 110 mil usuarios al día.

Ante esta situación, los metrobuseros dieron un plazo de dos semanas para que el Gobierno de la Ciudad de México los atienda, de lo contrario, recurrirán a juzgados administrativos y mercantiles para recuperar los 26 millones de pesos, agregó Jaime Ávila, representante de Curvix.

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