El ex directo del Metro, Jorge Gaviño, ofreció su pésame a las familias de las víctimas del derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que, hasta la publicación de esta nota, cobró la vida de 24 personas.

Ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, el diputado local pidió se esclarezcan los hechos y se investigue para determinar a profundidad las responsabilidades de los funcionarios involucrados en este accidente ocurrido la noche del 3 mayo en el tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos.

"Cuando yo fui director del Metro no hubo un solo muerto, ni un choque, ni un incendio y desde luego un desplome de éstos”, señaló.


Indicó que desde hace meses él denunció que el STC Metro no tenía subdirector de Mantenimiento desde hace un año, un cargo vital para el correcto funcionamiento del sistema de transporte, por lo que responsabilizó a la directora, Florencia Serranía, de ser omisa.


Te sugerimos: Tres accidentes fatales, incendios y robos, el saldo del Metro a cargo de Florencia Serranía


El subdirector general de Mantenimiento tiene a su cargo el mantenimiento de todas las estructuras y de todos los sistemas electromecánicos del Metro, pese a ello el cargo está vacío.

Cuestionada en su momento, Serranía dijo que ella asumía ese rol junto con el de directora, y hace unos días informó que nombró a un subdirector; sin embargo, en la página oficial del Metro señala que es un cargo en proceso de nombramiento.

“Es gravísimo lo que estamos viendo ahora, es histórico, es el accidente, después del de Tlalpan, más grave en la historia del Metro. No estoy responsabilizando a la administración del desplome, pero sí de la omisión de mantenimiento”, manifestó.


Gaviño pidió esperar los dictámenes, y dijo coincidir con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en que el Metro requiere de mantenimiento diario.


Te sugerimos: LíNEA 12. Crónica de un derrumbe anunciado; CRONOLOGÍA de sus FALLAS


Señaló que hace un año, según informó el Gobierno capitalino, se hizo una revisión de toda la estructura de la Línea 12 y, a pregunta expresa de un reportero, la mandataria capitalina dijo que el pedazo colapsado fue revisado.

“Yo no estoy de acuerdo en que todos seamos responsables. Cuando uno asume un cargo público, es responsable del cargo público, querámoslo o no, y si va a echar la culpa atrás, está bien, hay que revisar y probar el tema de la responsabilidad”, aseguró.

Temas: