A finales de 2022, la Línea 12 del Metro estará lista y se reanudará el servicio, aseguró el director general del Sistema Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.

En conferencia de prensa para presentar los avances de la rehabilitación, el funcionario capitalino dijo que actualmente los trabajos se hacen en las curvas de varias estaciones.


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“Siete curvas de radios menores a 300 metros, están ubicados entre Zapata y Atlalilco, esas curvas las vamos a sustituir por materiales de mayor dureza, riel de mayor dureza, durmientes de mayor dureza, fijaciones de mayor dureza y para eso estamos rehabilitando y reforzando la sub base con una carpeta de concreto y después sustituyendo todo el balasto por un balasto de mucho mayor dureza", detalló.


Las labores actuales, explicó, se hacen de manera escalonada en la mitad de la Línea dorada, primero la vía 1, es decir de Tláhuac a Mixcoac y sobre la vía 2, en sentido de Mixcoac a Tláhuac, una vez rehabilitado todo ese tramo, cambiarán de vía.

La sustitución del balasto lleva un avance de 17.6 por ciento, con el retiro de cuatro mil 414 metros cúbicos de un total de 25 mil metros cúbicos. En la zona de Culhuacán-Atlalilco quitan al día, un promedio de 300 metros cúbicos de este material.


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Además ya se desmontaron cinco mil 642 metros lineales de riel, de un total de nueve mil 300, lo que equivale a 60.6% de avance; se retiraron tres mil 831 durmientes y se sustituyeron 49.1% de siete mil 800.

En el tramo Zapata-Parque de los Venados, curva 56, iniciaron pruebas del mejoramiento de la subbase; se comprobó una resistencia de 50 kilogramos por centímetro cuadrado.

En la curva 53 del tramo Parque de los Venados-Eje Central, se concluyó el retiro de riel y durmientes y está en proceso el retiro de balasto.

Para las curvas 54 y 55, de los tramos Parque de los Venados-Eje Central y Zapata-Parque de los Venados, respectivamente, se terminó con el retiro de riel, durmientes y balasto, así como el perfilado del rasante para el mejoramiento de la subbase.

En el tramo Mexicaltzingo- Atlalilco, donde se ubican las curvas 37, 43 y 44, está en proceso el retiro de rieles y durmientes.

ARM

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