El derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro (STC Metro) el 3 de mayo en el tramo de Tezonco y Olivos dejó en total 134 víctimas: 108 recibieron atención médica y hospitalaria, y 26 fueron víctimas fatales.

Desde el momento en que ocurrieron los hechos hasta el día de hoy, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha dado seguimiento a las víctimas acudiendo a hospitales, fiscalías, acompañado protestas sociales y domicilios particulares, para ofrecerles servicios legales y psicosociales para garantizar la reparación del daño.

Hasta el momento la Comisión ha establecido contacto con 101 víctimas directas e indirectas, de las cuales 79 son personas lesionadas y con 22 familiares de víctimas fatales; asimismo, ha brindado servicios a 98 víctimas.

De acuerdo con la información recabada por la CDHCM las 101 víctimas señalaron que han tenido comunicación de manera directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) y con otras autoridades capitalinas en el contexto del reconocimiento y reparación de los daños sufridos.

Este organismo constató que las autoridades han mantenido un acercamiento con las víctimas y que les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia, entre las que se encuentran la atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos, lo que constituye un primer avance en el camino de la reparación integral.


Te sugerimos: Queda liberada la Línea 12 del Metro; retiran ballena afectada por desplome


Por lo que hace al procedimiento de investigación y estudio de gabinete respecto al derrumbe de la Línea 12, se han realizado ya las solicitudes de información correspondientes a las autoridades del STC Metro y se está a la espera de su entrega dentro del plazo determinado en la ley.

A su vez, el área de la CDHCM a cargo del expediente ha documentado las actuaciones de la autoridad en cuatro ejes principales: acciones de atención y reparación integral del daño; debida diligencia en las investigaciones penales y administrativas; acciones de prevención mediante la revisión de todos los tramos elevados del STC Metro y planes de movilidad emergentes en la zona.

En relación con la investigación iniciada respecto a los riesgos que pudieran representar algunos de los tramos del STC Metro en las Líneas 4, 9 y B que presumiblemente pudieran afectar los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas, esta Comisión solicitó que el STC Metro verificara, entre otras cosas, los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones de ese Sistema.

A su vez, se solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina que proporcionara información sobre el resultado de las inspecciones practicadas al STC Metro en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C (CICM).

Temas: